estepona

Sunday, September 07, 2008

El Consistorio no presenta documentación a la Cámara de Cuentas desde 2005




Diario Sur. Domingo 7 de septiembre de 2008








Los datos sobre las empresas municipales de los últimos dos ejercicios han sido aprobados, excepto los de la sociedad que gestiona el urbanismo

Las cuentas de las empresas municipales de Estepona escapan desde hace años a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de las entidades públicas, que pretende que el ciudadano perciba que la administración está controlada y que se hace una correcta utilización de los recursos públicos.

El Ayuntamiento de Estepona y las empresas municipales no han presentado estos datos a este organismo desde el ejercicio 2005, según se pone de manifiesto en el informe anual del sector público local andaluz elaborado por la Cámara de Cuentas, al que ha tenido acceso este periódico. Las entidades locales están obligadas a rendir sus cuentas anuales antes del primero de noviembre posterior al ejercicio a que se refieran. Un requisito que tampoco cumplieron en ese ejercicio el 40% de las entidades públicas andaluzas.

El responsable de Hacienda en este periodo fue el edil del PES, Manuel Reina, que se encuentra en prisión por el 'caso Astapa', imputado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, blanqueo de capitales y fraude. Su sucesor en el cargo fue Francisco Zamorano, en libertad bajo fianza de 50.000 euros. Antes de ser cesado como consejero delegado de las empresas municipales hizo balance de su gestión.

Auditadas
Según dijo, se habían auditado las cuentas de 2005, se habían establecido sistemas de fiscalización y se había contratado la realización de planes de viabilidad que, según indicó, se incorporarían en breve.

El actual responsable del área, Antonio Sánchez, aseguró que los consejos de administración de las empresas han aprobado las cuentas de los ejercicios 2005 y 2006 de todas las sociedades municipales, excepto las referidas a la Empresa Municipal de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Estepona, S.L. Según dijo, aún no se ha terminado su auditoría porque requiere un «estudio más pormenorizado» por su actividad vinculada al urbanismo. La intención del edil es aprobar las cuentas de las otras sociedades en el pleno que se celebrará este mes y remitirlas al Registro Mercantil para que las traslade a la Cámara de Cuentas.

Los datos económicos del Ayuntamiento tampoco son halagüeños. El Consistorio se encuentra, según el informe de la Cámara de Cuentas, dentro de las entidades locales que arrojan un remanente negativo de tesorería; esto es, la diferencia entre los ingresos y los gastos.