estepona

Monday, September 08, 2008

Inician un plan para eliminar las barreras arquitectónicas

Diario Sur. Lunes 8 de septiembre de 2008

Inician un plan para eliminar las barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento dispone de un presupuesto inicial de 30.000 euros para las actuaciones urgentes. El proyecto para permitir la accesibilidad a la Casa Consistorial a personas con discapacidad sigue pendiente

Las barreras arquitectónicas siguen siendo uno de los principales obstáculos para las personas con discapacidad. El Consistorio va a poner en marcha un plan para conseguir eliminarlas, según avanzó el edil de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. El colectivo de discapacitados de Estepona desempeña un papel fundamental en la detección de las irregularidades existentes. De hecho, en la mayoría de los casos, ellos son los que las comunican al Consistorio.
El Ayuntamiento esteponero acordará con este colectivo las actuaciones prioritarias. La partida presupuestaria que se destinará para estas obras inmediatas será de 30.000 euros; si bien, se prevén otras cuantías para futuras inversiones. Durante el año pasado se destinaron unos 160.000 euros a trabajos para eliminar bordillos y rebajar accesos.

Acelerar la ejecución
Los operarios de las brigadas municipales se encargarán de desarrollar estas tareas, aunque también se contempla la posibilidad de sacar a concurso obras de mayor complejidad para acelerar su ejecución. La barriada Mar y Sierra es una de las zonas en las que se va a actuar de forma urgente.
El acceso a los comercios es una de las asignaturas pendientes. En el último año el Consistorio ha denunciado a más de una treintena de establecimientos del casco histórico por incumplimiento de la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas. Se trata de locales con autorización comercial, que en la mayoría de los casos sólo requieren amoldar las escaleras existentes o colocar rampas de acceso con sillas mecánicas.
La falta de vigilancia desde que se conceden las licencias hasta que se pone en marcha el establecimiento es una de las causas que provoca que muchos de ellos no cumplan con la normativa. La Casa Consistorial es uno de los edificios más significativos que no está adaptado a personas con movilidad reducida. Por el momento, el equipo de gobierno no tiene ningún proyecto para que los discapacitados puedan acceder a la planta superior del inmueble.