estepona

Sunday, September 14, 2008

El Ayuntamiento de Estepona debe 16 millones por contratos a dedo

El País. Domingo 14 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Estepona debe 16 millones por contratos a dedo

Un agujero económico de 96 millones obliga a prorrogar los presupuestos

Contratos de publicidad, encargos de imprenta, comidas institucionales... En los cajones del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) manan facturas no contabilizadas en los presupuestos que llegan a los 16 millones de euros. Se trata de servicios y contratos adjudicados de forma directa, sin procedimientos públicos ni concursos, para los que nunca hubo una provisión de fondos. En 2007, el último Consistorio de la Costa del Sol zarandeado por una operación contra la corrupción urbanística, ha tramitado 144 de estos expedientes por contrataciones irregulares. Los recibos suman más de medio millón de euros.
Este gasto sin control, característico del gobierno del ex alcalde Antonio Barrientos, en prisión preventiva desde junio, ha acarreado más de una reprimenda del interventor municipal. En la liquidación del presupuesto de 2007 el técnico recuerda que el reconocimiento de estas facturas no previstas es una "fórmula excepcional" y advierte de que no puede convertirse en "práctica habitual". "La corporación debe adoptar las medidas precisas para terminar con dicha práctica y asegurar que no se producen gastos sin la previa acreditación", el inteventor Miguel Ángel Gutiérrez Vela.
En su balance, el técnico deja claro que el municipio no sólo tiene que recobrar la normalidad política tras el caso Astapa. La economía también es una asignatura pendiente. Su consistorio se enfrenta a una deuda municipal de 96 millones y la imposibilidad de recurrir a los bancos en todo 2009. Los 64 millones en números rojos del presupuesto de 2007 han hecho que el Consistorio sea declarado inestable presupuetariamente, por lo que tendrán que prorrogar los presupuestos en 2008 y trabajar con la Junta de Andalucía en un plan de saneamiento.
En los tres meses que quedan de 2008, su frágil equipo de gobierno, encabezado en minoría por el socialista David Valadez, tratará de conseguir algún crédito que les permita afrontar imprevistos. El municipio también tiene pendiente una negociación con la Seguridad Social para comenzar a pagar la deuda acumulada por el impago de las cotizaciones de los últimos años. Un acuerdo permitiría que el Consistorio volviera a recibir ayudas estatales vetadas a los municipios que no están al día.
Todo, en una corporación con un gobierno en minoría, una oposición con seis ediles imputados, dos de ellos en prisión, y la sombra permanente del caso Astapa. El viernes, el Ayuntamiento aprobó, no sin discusiones y reticencias, el pago de 150.000 euros por contratos adjudicados de forma directa. Antes de aprobar estos pagos, dos de los ediles detenidos, ahora en la oposición, pidieron que el secretario informara verbalmente sobre la legalidad de los pagos. "Me alegro de que hagan esa consulta, porque en el tiempo que fueron del equipo de gobierno no se acercaron a pedir un informe", contestó el secretario adjunto José Manuel Duarte en mitad del pleno.
Quedó fuera de convocatoria una factura de 915.000 euros, sobre la que el Consistorio ha pedido informes adicionales. Se trata del pago de una obra que encargó en 2005 el edil de la formación posgilista José Ignacio Crespo, en prisión preventiva. La empresa beneficiaria, Nagore SL, fue una de las sociedades por las que más se interesó la Policía durante el registro a dependencias municipales. Tanto, que se llevaron todos los expedientes relacionados y días después citaron como imputado a un empresario local vinculado a ella.