estepona

Sunday, September 14, 2008

El Ayuntamiento acumula más de 12 millones de euros en facturas sin reconocer

Diario Sur. Domingo 14 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento acumula más de 12 millones de euros en facturas sin reconocer

Este importe corresponde a recibos anteriores a diciembre de 2007, que están pendientes de contabilizar por el departamento de Contratación Comienzan a cobrar los proveedores con deudas inferiores a 50.000 euros

La frase se ha repetido en más de una ocasión por varios representantes municipales. «Los cajones del Ayuntamiento están llenos de facturas sin reconocer». La cifra de recibos pendientes no es baladí. El Consistorio acumulaba hasta finales del año pasado más de 12 millones de euros por este concepto. Este importe se refiere a facturas que se encuentran pendientes de contabilizar por el registro del departamento de Contratación. Así lo pone de manifiesto el interventor municipal, Miguel Ángel Gutiérrez, en un informe sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2007, al que ha tenido acceso este periódico. Las cuentas sobre este periodo arrojan un déficit para las arcas municipales de más de 64 millones de euros.
La cuantía de estas facturas sin presupuestar supone un nuevo obstáculo para la situación económica del Consistorio, que arrastra una deuda de más de 95 millones de euros. El Ayuntamiento tendrá que buscar ahora las fórmulas para atender estos pagos, que en algunos casos no son reclamados por los interesados, prescriben o son anulados por el Consistorio.
Precisamente, en este sentido, el interventor hacía referencia además a la necesidad de acabar con la práctica de realizar contrataciones de servicios y obras fuera de los procedimientos legales mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito. Durante el ejercicio de 2007 se tramitaron 144 expedientes por un importe total de más de 600.000 euros. El Ayuntamiento ha iniciado ya el pago de las deudas pendientes con los pequeños proveedores del municipio. Se trata de las empresas que han realizado trabajos por un importe inferior a los 50.000 euros. Actualmente el Ayuntamiento esteponero maneja un listado de acreedores que supera el medio centenar de empresas. En cuanto al resto de empresas que reclaman deudas al Consistorio, el equipo de gobierno anunció que iniciará una ronda de contactos para tratar de alcanzar un acuerdo que permita iniciar planes de pago, ya que la situación en la que se encuentran las arcas municipales impiden hacer frente al total de la deuda.