estepona

Wednesday, September 24, 2008

Adjudican la dirección de obra para la ampliación de la depuradora de Guadalmansa en un millón de euros

Diario Sol. Miércoles 24 de septiembre de 2008

Adjudican la dirección de obra para la ampliación de la depuradora de Guadalmansa en un millón de euros

La ampliación y remodelación de la planta tendrá un plazo de ejecución de 28 meses y un presupuesto de 43,1 millones

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha reconocido en el Parlamento andaluz la adjudicación de la dirección de la obra de ampliación y remodelación de la actual planta depuradora de Guadalmansa, lo que permitirá depurar las aguas residuales de más de 400.000 habitantes.
Con esta actuación, en palabras del parlamentario Juan Paniagua, "se duplicará prácticamente la actual capacidad de tratamiento, pasándose de 35.000 metros cúbicos al día en las actuales instalaciones a 65.000 metros cúbicos cuando se ejecute la inversión".
La obra en cuestión, licitada el pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto de 43,1 millones de euros, y se prevé que sea adjudicada en el próximo mes de octubre.
No obstante, según el diputado autonómico, ya se ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de la obra de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estepona, concretamente, a la Unión Temporal de Empresas Estudio Pereda e Ibervías Ingenieros por una cuantía total de 1.075.252 euros.
Las obras de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa tienen un plazo previsto de ejecución de 28 meses, incluidos los 6 de puesta en marcha.
Pero, no sólo se remodelarán las actuales instalaciones, también se construirá "otra línea de tratamiento que dispondrá de 6 decantadores primarios, 3 reactores biológicos y 8 decantadores secundarios, así como tambores para la microfiltración de las aguas y unos canales de desinfección", apunta el parlamentario quien además resalta que "también se llevarán a cabo las instalaciones necesarias para realizar el tratamiento para la regeneración y la posterior reutilización del agua en el riego de jardines, campos de golf y actividades agrícolas", que junto con los sistemas terciarios ya en funcionamiento en las depuradores de Mijas, Manilva, Marbella y la actual línea de Estepona (gracias al Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) van a permitir que en la Costa del Sol se disponga de 20 hectómetros cúbicos por año para dichos usos.
Para ello ha sido fundamental la colaboración entre administraciones. En concreto, la firma del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2006 para el desarrollo de actuaciones de interés general en el ámbito de las cuencas intracomunitarias andaluzas.Ese convenio supone un compromiso de inversión ya que "con él, el Ministerio realizará una inversión de 319,4 millones de euros durante el periodo 2006-2013".
De esta manera se ha logrado impulsar el desarrollo de importantes infraestructuras de depuración en el litoral andaluz.