estepona

Thursday, August 07, 2008

El efecto arrastre de la austeridad de David Valadez

Diario Málaga Hoy. Jueves 7 de agosto de 2008

El efecto arrastre de la austeridad de David Valadez

Los concejales del equipo de gobierno se muestran favorables a bajarse el sueldo, medida que anunció el alcalde

Un alcalde secundado por su equipo de gobierno también en las medidas que supondrán una merma para los ingresos de los concejales. Los portavoces de los grupos del gobierno municipal de Estepona -formado por PSOE, IU, PA y Estepona 2007- se han mostrado a favor de la reducción del salario de los concejales en un 20%, medida que ya anunció el alcalde, David Valadez, en su toma de posesión el mes pasado. El anterior alcalde, Antonio Barrientos, ahora en prisión por el caso Astapa contra la corrupción urbanística en la localidad, era uno de los regidores con el sueldo más alto de España.
Ayer, Antonio Sánchez (PSOE), Eduardo Alarcón (IU), Rosa Díaz (Estepona 2007) y Lina Rivas (PA) coincidieron en el diagnóstico sobre la delicada situación económica de las arcas municipales y también en la reflexión de que no se pueden pedir sacrificios a los ciudadanos sin predicar con el ejemplo. Por eso mostraron públicamente su disposición a emular el ejemplo de austeridad dado por David Valadez.
Es un paso más de los que se barajan en el Ayuntamiento de Estepona, donde se han propuesto acabar con los números rojos. Al margen de negociar un plan de pagos de la deuda de 43 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social, el equipo de gobierno está realizando un estudio para cuantificar la deuda total de las arcas municipales, ya sea con proveedores, o con la propia administración de Hacienda, entre otros acreedores.
Según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), en una semana espera realizar "una provisión de pago a proveedores, así como contar con un estudio detallado de los mismos con las cantidades que se les adeudan".
El edil anunció que en unos tres meses dispondrá de un plan de saneamiento "que supondrá la continuidad del plan de austeridad que ahora mismo se está aplicando". Además ha remitido a todas las concejalías y empresas municipales un escrito en el que se recuerda que no se podrá hacer ningún gasto "si no se cuenta con la retención de crédito correspondiente que asegure el presupuesto".