estepona

Saturday, August 09, 2008

Valadez cierra el mayor aparcamiento de Estepona por carecer de licencia

Sábado 9 de agosto. Málaga Hoy

Valadez cierra el mayor aparcamiento de Estepona por carecer de licencia

Un informe recoge irregularidades en las condiciones de separación de plazas

Después de tres años funcionando sin licencia, ayer el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), decretó el cese de actividad del parking público de la Avenida de España. Se trata del mayor aparcamiento del municipio, con 800 plazas, y lleva funcionando desde 2005 a pesar de que no cuenta ni con la licencia de primera ocupación ni con la de apertura.
El año pasado el entonces alcalde, Antonio Barrientos, ya decretó el cese de actividad durante algunos días tras detectarse problemas en los accesos, en las dimensiones de las plazas y en las medidas de seguridad. Algunas de estas deficiencias se subsanaron, pero otras no, por lo que el parking siguió sin tener licencia a pesar de lo cual volvió a abrir.
Valadez aseguró ayer que su obligación "es velar por la seguridad de ese aparcamiento y si no tiene licencia el Ayuntamiento no puede ni debe mirar para otro lado".
Según el informe elaborado por los técnicos municipales el pasado 4 de agosto, la empresa incumple "las previsiones incorporadas en los pliegos de condiciones en cuanto a la compartimentación de las plazas y la instalación de cortinas de agua para evitar la propagación de un posible incendio".
Además, el informe del pasado 5 de agosto recomienda a la empresa realizar un estudio para certificar la seguridad estructural de la losa de cimentación y la idoneidad del sistema de bombeo considerando que constan informes que ponen de manifiesto un problema de subpresión en la losa". Además, según los estudios, en el caso de producirse una nueva rotura esto "daría lugar a la entrada incontrolada de agua en el sótano 2, así como presiones en el forjado que podrían dañarlo y por lo tanto también a la estructura".
En el caso de ser inviable el refuerzo de la losa de cimentación la empresa deberá "aportar un plan de emergencia con las medidas, obra y protocolo de actuación necesarios para garantizar el permanente funcionamiento de las bombas de achique". Parte de las plazas de aparcamiento están en rotación y otras fueron vendidas. Según Valadez, "el cese de actividad afecta a todo el parking, y será la concesionaria la que tenga que buscar una solución para los propietarios de las plazas".