estepona

Monday, July 21, 2008

Suma y sigue: la juez del caso Astapa mantiene las imputaciones de otras cuatro personas

Ecodiario. Lunes 21 de julio de 2008

Suma y sigue: la juez del caso Astapa mantiene las imputaciones de otras cuatro personas

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, que investiga el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística, mantuvo hoy las imputaciones que pesaban sobre cuatro personas tras tomarles declaración, mientras que tendrá que volver a citar a un quinto presunto implicado en la causa, aunque había sido citado hoy.
Así, en el caso del secretario de la Corporación, Gustavo Rubio, la jueza mantuvo las imputaciones por los presuntos y provisionales delitos de cohecho y tráfico de influencias y no se acordaron para él medidas cautelares algunas. Ocurrió los mismo para el abogado Ignacio Pérez de Varga, imputado inicialmente por delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, al que tampoco se le impusieron medidas.
Los imputados declaran
El letrado explicó a los periodistas a la salida de los juzgados que había comparecido "para ratificar las declaraciones de la Policía, aclarar algunos extremos y esperar la resolución que corresponda". "Estoy muy tranquilo y sé que todo va a salir muy bien y favorablemente", apuntó, al tiempo que añadió que las imputaciones "las resolverá la juez, una vez que estudie la documentación que se ha vuelto a aportar y la documentación de la Policía". "Me limito a colaborar", apostilló.
En lo que respecta al empresario Juan Mena, al que se le imputa un delito de blanqueo, se ha mantenido esa imputación y tampoco se le impusieron medidas cautelares; al igual que para la empresaria Narcisa Vizuete, imputada por el mismo delito. Por último, está pendiente la declaración del empresario J.M.G.G., para el que se fijará nueva citación.
Otras declaraciones
Hasta el momento, la instructora ha mantenido las imputaciones de todas las personas que han comparecido en calidad de imputados dentro de esta causa, por la que están en prisión cinco imputados, entre los que se encuentran el ex alcalde Antonio Barrientos.
Así, la jueza mantuvo las imputaciones contra el edil de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE) y la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, por los delitos de prevaricación y cohecho; aunque a Duarte se le imputa además un delito de omisión del deber de perseguir delito. A ninguno se les impuso medida cautelar.
Asimismo, la titular del Juzgado encargado del caso mantuvo las imputaciones por los delitos de blanqueo, cohecho y tráfico de influencias para el que fuera hasta la pasada semana alcalde accidental de la localidad, Rafael Montesinos (PA).
Para éste y para otras seis personas, el fiscal interesó la celebración de comparecencia o vistilla. Las fuentes precisaron que esta semana se sabrá si la Fiscalía confirma las vistillas de las personas que interesó y, en su caso, qué día serán.