estepona

Friday, March 28, 2008

Vecinos denuncian la existencia de una escombrera ilegal


Diario Sur. Viernes 28 de marzo de 2008

Vecinos denuncian la existencia de una escombrera ilegal

El depósito de residuos alcanza unos 80 metros de altura y se encuentra en la zona de Las Lomas del Esparragal. La plataforma de colectivos anuncia que se pedirá permiso para hacer otra manifestación contra los impuestos el 9 de mayo

La plataforma de vecinos de Estepona ha denunciado la existencia de una escombrera ilegal situada en Las Lomas del Esparragal, en una zona, que según dicen, está protegida por el Plan de Ordenación del Territorio (POT). Los vecinos alertaron desde hace más de un año al Consistorio de estos hechos y anunciaron que denunciarán la situación ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los afectados -que solicitaron una reunión con el edil de Urbanismo, Rafael Duarte- instaron a que se restituya el estado natural de esta zona. Según indican, los restos depositados procedentes de obras del municipio alcanzan unos 80 metros de altura.
Por su parte, el edil de Urbanismo aseguró que son las delegaciones provinciales y municipales de Medio Ambiente las que tienen que actuar en este caso y recordó que «la escombrera es igual de ilegal que algunas de las viviendas construidas en la zona, también sobre suelo protegido», en alusión a los diseminados rurales, cuyo representante es también portavoz de esta plataforma vecinal.

Otros vertederos
En el municipio existen otros vertederos que se encuentran en situación irregular porque carecen de autorización para depositar materiales. Cabe recordar que el Ayuntamiento tramita desde hace meses la aprobación de un proyecto de actuación urbanística para crear una planta de reciclaje y depósito controlado de residuos procedentes de la construcción y de la demolición de obras. Se trata de la primera propuesta que se recibe para realizar este tipo de actividad.
La plataforma de vecinos anunció además que pedirán permiso a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para manifestarse el próximo 9 de mayo por las calles del municipio. Con todo, los afectados piden al equipo de gobierno que adopte medidas para derogando la ordenanza municipal aprobada en agosto del año pasado que contempla subida de impuestos y tasas municipales. Asimismo, solicitan que se celebre un pleno extraordinario para modificar la actual ponencia de valores. Los vecinos han remitido además escritos al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Ciudadano de Málaga para informarles sobre la «indigna» subida de impuestos.