estepona

Friday, March 28, 2008

Los comerciantes de las calles Málaga y Caridad se quejan del retraso de las obras


Diario Sol. Viernes 28 de marzo de 2008

Los comerciantes de las calles Málaga y Caridad se quejan del retraso de las obras

Por temor a una paralización definitiva, Infraestructuras no seguirá avanzando en el resto de tramos de la obra

El anuncio de la paralización de los trabajos arqueológicos en las obras de las calles Málaga y Caridad ha sentado como un jarro de agua fría a los comerciantes de la zona, que ven como los problemas ocasionados por estas obras parecen no terminar nunca. Y es que se quejan de que han sufrido un descenso importante en las ventas desde que comenzaron los trabajos; acuden menos clientes y los que siguen yendo, tienen más difícil el acceso. A ello se suma la suciedad que ocasiona la obra y la falta de información que, aseguran, reciben del Consistorio sobre los plazos de ejecución. Señalan que no saben cuándo van a terminar las obras y piden al Ayuntamiento que agilice los trabajos en aquellas zonas donde ya se han extraído los restos arqueológicos o en las que no están afectadas por la investigación.

Unas críticas que han obtenido respuesta por parte del concejal delegado de Infraestructuras, Rafael Duarte, quien ha querido mostrar su comprensión a los comerciantes y residentes afectados por las obras, aunque les ha pedido paciencia. Según explicó el edil, la mala situación económica tanto del Ayuntamiento como de la empresa contratista de la obra, Cospel S.A., les ha llevado a plantearse una política de contención en la evolución de esta actuación. "Hasta que no tengamos perfilada cuál va a ser la evolución a medio y largo plazo de esa obra, no nos interesa seguir avanzando, en la medida en que nos podemos encontrar una paralización definitiva de la obra", señaló Duarte, quien asegura que el hallazgo de los restos, primero, y la paralización de las obras, después, está llevando a la delegación a replantarse las medidas a tomar una y otra vez. No obstante, aseguró que los tramos que ya están iniciados se irán terminando conforme se vaya acabando la investigación arqueológica. "Que no les quede duda a nadie de que se van a ejecutar y así velaremos porque se haga", matizó Duarte, quien apuntó que, de hecho, la dirección técnica de la obra se encarga precisamente de que se cumplan estas condiciones.

En cuanto a la paralización de los trabajos arqueológicos, Rafael Duarte ha confirmado que se trata de un problema de la empresa contratista, Cospel, con sus trabajadores. Algo que, según el edil, no afecta de forma directa al Ayuntamiento, aunque sí le repercute, ya que la contratación de una empresa arqueológica por parte de Cospel no estaba contemplada en el contrato inicial. "La intervención arqueológica no fue programada en sus inicios, sino que fue objeto de una modificación del contrato, por lo que tampoco figura en el acuerdo inicial de adjudicación de la obra a Cospel", explicó el concejal de Infraestructuras, quien indicó que, por tanto, la empresa no tenía previsto costear esta investigación. Eso, sumado a los más de 900 mil euros que el Ayuntamiento le adeuda por obras anteriores y a las dos certificaciones pendientes de pago aún por la actuación en las calles Málaga y Caridad, hacen, según Duarte, "comprensible" las excusas dadas por Cospel.