estepona

Tuesday, March 25, 2008

Solbes tiene que tomar ya una decisión sobre el nuevo "catastrazo"

El Semanal Digital. Martes 25 de marzo de 2008

Solbes tiene que tomar ya una decisión sobre el nuevo "catastrazo"

La primera medida impopular que el reconfirmado vicepresidente económico Pedro Solbes tiene encima de la mesa es autorizar o no la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles con una revisión del Catastro general de propiedades inmobiliarias.
La presión por parte de un tercio de las corporaciones locales (eL total registradas en este momento en España asciende a 7.588) al ministerio de Hacienda es muy fuerte, teniendo en cuenta que al desplomarse los ingresos por licencias de construcción los presupuestos de los ayuntamientos no cuadran y en muchos casos no pueden afrontar el pago de los servicios básicos.
Durante el pasado ejercicio 2007 el IBI supuso una recudación por encima de los 8.000 millones de euros para las haciendas locales; la subida en los últimos años por este concepto ha sido espectacular, llegando en determinados casos a más del 500%.
Sólo en el año 2006, siempre según datos oficiales, este porcentaje supuso un aumento de cuatro puntos en el conjunto español del IBI.
Lo cierto al finalizar el primer trimeste de 2008 es que alrededor de 3,5 millones de inmuebles se verán afectados por la nueva subida (dependiendo de la autorización final del Gobierno), cuya responsabilidad final es de las propias corporaciones locales, que por su parte siempre intentan que recaiga sobre la Dirección General del Catrastro (Economía y Hacienda). Pero la Ley de Haciendas Locales establece con toda precisión que cada dos lustros será el Ministerio el responsable de revisar de oficio los valores siempre y cuando los ayuntamientos que lo soliciten puedan demostrar que la valoración de los inmuebles está muy baja.
De hecho, en algunas poblaciones (especialmente costeras) ante el "subidón" del IBI han comenzado ya las movilizaciones ciudadanas, como es el caso de Estepona, Jerez, Logroño y Toledo. En otras localidades, como Alcobendas, Aranjuez o San Fernando de Henares, los incrementos impositivos llegan al 40% y las revalorizaciones catastrales hasta el 450%.
Se argumentan dichos aumento sobre la base de la "revalorización del patrimonio de los propietarios", pero en estos momentos el valor de los inmuebles está claramente a la baja debido a la crisis en el sector.
Hay que recordar que la ley autoriza a fijar el valor catastral en un 50% del valor del mercado.
El ayuntamiento español con el IBI más elevado es Elda, seguido de Jerez de la Frontera, Alcoy, Torremolinos, Algeciras y Estepona. En el primer puesto en el ránking más bajo aparecen Dos Hermanas, Leganés y Alcobendas.
Por capitales de provincia lideran el ránking de mayor IBI Huelva, Melilla, Cádiz, Valencia, Bilbao, Ciudad Real, Huesca, Gerona, Sevilla y Tarragona. Los de menor repercusión son Pamplona, Vitoria y San Sebastián.