estepona

Tuesday, February 19, 2008

El PP critica la primera reacción del alcalde ante el posible cobro de comisiones de un funcionario municipal

Diario Sol. Martes 19 de febrero de 2008

El PP critica la primera reacción del alcalde ante el posible cobro de comisiones de un funcionario municipal

El portavoz de la agrupación pide información sobre los convenios relacionados con los implicados en las escuchas telefónicas recogidas en el sumario del caso 'Hidalgo'

La posible vinculación del Ayuntamiento de Estepona en el caso Hidalgo y las declaraciones efectuadas por el primer edil, Antonio Barrientos, al respecto no han pasado desapercibidas para el Partido Popular, quien criticado la actuación del alcalde. Así, destacó que en un primer momento, Barrientos aludiera a una actuación privada del arquitecto municipal implicado en las escuchas telefónicas recogidas en el sumario del caso Hidalgo sin reconocer la posible repercusión en la integridad de la labor del Ayuntamiento. "Sí es un asunto municipal, porque la licencia de urbanización se da por el Ayuntamiento y es un técnico municipal quien tiene que informar", explicaba el portavoz de la agrupación, Ignacio Mena. "En cualquier caso, no es una compraventa ni la comisión de intermediación por una compraventa, lo cual, también me parecería grave que un arquitecto municipal se dedique a eso por las tardes con la información y sobre los suelos de Estepona", indicaba, aludiendo a que no puede utilizar "la información que tiene como técnico municipal para enriquecerse personalmente". "No digo que este señor lo haya hecho, pero es algo que no sé ni entiendo porqué el alcalde ayer por la mañana lo disculpaba", añadía.
Así, el portavoz de la agrupación recordó que el mencionado arquitecto municipal fue contratado en 2004, según explicó, "a dedo" por Antonio Barrientos, siendo además jefe de la Oficina de Información del nuevo PGOU, por lo que apunta a que sí es una persona de confianza del alcalde y no un técnico más, tal y como éste dijo. "Su primera reacción fue cubrirlo y yo me preguntó el porqué", apuntaba. Es por esto que desde el PP se ha asegurado que se exigirán responsabilidades políticas de ser necesario. "Nosotros exigiremos las responsabilidades políticas de quienes contrataron a este señor en el Ayuntamiento", afirmaba.
Junto a esto, Mena insistía en la gravedad de los hechos de demostrarse su veracidad, ya que podría significar que el arquitecto municipal haya utilizado información privilegiada para obtener comisiones del carácter que sea. "Y si esas comisiones estaban enfocadas a la concesión de una licencia de urbanización, estaríamos hablando de un auténtico caso de corrupción urbanística", aseguraba el portavoz popular.
Por último, desde el PP se recordaba que en febrero de 2006 se produjo una venta de aprovechamientos municipales en la misma parcela que aparece en las escuchas telefónicas y a la misma empresa implicada, Parque Rosales, S. L.. Un convenio que se llevó a pleno sólo para dar cuenta, sin que se pudiera debatir, criticó Mena, y sobre el que pedirá más información para que se dilucide "si realmente, por ejemplo, los valores de esos aprovechamientos eran los adecuados o había diferencias con el valor real de esos aprovechamientos, lo que sí podría suponer también otro caso de corrupción urbanística". "También vamos a pedir que todos los convenios que ésta entidad, Parque Rosales, S. L., haya firmado o todos los expedientes donde aparezca la misma se nos de una copia para poder estudiarlos en profundidad", indicaba el edil. Al mismo tiempo, y como medida cautelar, solicitaba que se retrotraigan todas las actuaciones al momento anterior a la firma del citado convenio.