estepona

Thursday, February 14, 2008

Medio centenar de comerciantes se concentran frente al Consistorio para pedir que se restablezca el giro a la izquierda de la avenida España a la call


Diario Sol. Jueves 14 de febrero de 2008

Medio centenar de comerciantes se concentran frente al Consistorio para pedir que se restablezca el giro a la izquierda de la avenida España a la calle Terraza

El colectivo de taxistas también apoya esta petición

Alrededor de medio centenar de comerciantes y empresarios de la calle Terraza y adyacentes protagonizaban una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Estepona para protestar ante la eliminación del giro a la izquierda desde la avenida España que impide tanto el cambio de sentido como el acceso al centro del pueblo cuando se circula en sentido Cádiz-Málaga. Con carteles de "Ayuntamiento, devuélvenos el giro a la izquierda", solicitaban que se diera marcha atrás a esta decisión. "Si quieren venir, por ejemplo, al mercado y te has pasado la rotonda de Juan Carlos I, tienes que ir al colegio San José a dar la vuelta, con lo que se está condenando, prácticamente, a todo el centro del pueblo", explicaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Estepona, Gabriel Rubio.

Desde el colectivo se criticaba el que desde alcaldía no se les ha dado respuesta alguna a sus quejas; ni tan siquiera a la encuesta que se realizó semanas atrás en la que un 76 por ciento de los comercios consideraba la eliminación del giro como negativa para sus negocios. Tan sólo se produjo una reunión con los ediles de Infraestructuras y de Tráfico en la que se les pidió un margen de dos meses para evaluar la repercusión de la actuación. Petición que, a la vista de la ejecución de las obras, consideran que no tiene sentido. "El corte del giro ya está terminado prácticamente", indicaba Rubio. "Entonces, ¿qué van a hacer ahora? ¿Levantar esa obra que se ha hecho para hacer el giro otra vez de nuevo y poner un semáforo, que es lo que se está pidiendo?", añadía.

Además, aseguran que ya se está notando una pérdida de clientes en los comercios, considerando la eliminación del giro como la gota que colma el vaso después de haber sufrido las obras de la calle Terraza que, recuerdan, probablemente se tengan que volver a ejecutar. "Estamos en los meses peores, eso no lo dudamos, pero si encima ponemos todas las trabas del mundo para que la gente no pueda entrar con sus coches por la calle Terraza o calle Viento...", se lamentaba el presidente de la asociación de empresarios.

De momento, piensan seguir movilizándose. Prueba de ello es la campaña de recogida de firmas que han iniciado en los comercios y para la que piden la colaboración vecinal.Además, mañana estarán presentes en la sesión plenaria de la corporación municipal. "Aquí estamos todos para protestar, tanto si somos de la asociación como si no", explicaba Rubio.

Apoyo del colectivo de taxistas
En esta concentración también ha estado una representación de otro colectivo afectado. Se trata de los taxistas, quienes, al contar con una parada en la avenida España en sentido Cádiz-Málaga, ven como los servicios que prestan sufren importantes retrasos. Algo que les está haciendo perder clientela. Así, también solicitan que se restablezca, al menos, el giro a la izquierda para acceder a la calle Terraza.Según se les ha comunicado desde el Ayuntamiento, se estaría barajando la posibilidad de instalar un nueva parada de taxis en el sentido contrario junto al Banco Santander, pero no les acaba de convencer. "Eso paliaría la situación sólo en parte, porque seguiría habiendo problemas cuando en una época estival, de máxima afluencia de personas, se forma el embudo de dos carriles que pasan a uno en ambos sentidos", indicaba el presidente de la Asociación de Radio Taxi de Estepona, Manuel Prieto. "El giro a la izquierda habría que seguir estudiándolo y no prohibirlo; al menos, no de esta manera", añadía.

De hecho, resaltaba que actualmente tardan entre cinco y diez minutos más en llegar a los servicios, con lo que los clientes están molestos y, en ocasiones, suspenden la llamada. "Por ejemplo, ayer tuve que ir a la calle de los Reyes, con lo que desde la parada del centro tuve que ir a San José, volver, esperar la cola de tráfico en hora punta y, cuando llegué, ya el cliente se iba a marchar", explicaba Prieto. "Eso lo estamos padeciendo diariamente, con servicios negativos", añadía. "Es un desastre", apostillaba.Desde este colectivo, no obstante, se apuesta por el diálogo con la administración antes de iniciar movilizaciones.