estepona

Saturday, February 16, 2008

Cuidadito


Artículo de opinión de Gerardo Galán, candidato al Parlamento de Andalucía por Los Verdes.

Cuidadito

Todos nos hemos quejado de la falta de articulación social de Estepona. Escaso nivel asociativo y aún menor nivel participativo. Por eso debemos alegrarnos de que los vecinos se organicen, se interesen y se informen de todos los asuntos que les afecta directamente.Durante estos días hemos visto el germen de hasta dos diferentes iniciativas vecinales que intentan aglutinar el esfuerzo asociativo. Una de ellas, la frustrada Federación de Asociaciones de Vecinos, parece destinada a tener un largo recorrido en la vida esteponera. Cuando finalmente fragüe, por supuesto. La otra, conocida como “la Plataforma”, salta a la palestra por un asunto que podríamos denominar como coyuntural.
El incremento del tipo impositivo del IBI, sumado a la re-inaugurada tasa de basuras y la preceptiva revisión catastral ha puesto en pie de guerra a unos vecinos que ven perjudicados sus legítimos intereses por este incremento desmedido de la presión fiscal.
Hace una semana mi compañero de columna, Pepe Gerez, nos recriminaba a los participantes en el debate de Estival TV que hubiésemos puesto la tinta en la no politización del asunto, así como las ganas de dejar a la iniciativa vecinal las acciones de protesta a desarrollar. Evidentemente Gerez tenía razón, el asunto es absolutamente político, y las lecturas, como las acciones, tienen que ser políticas.

Sin embargo, el que por parte de determinados partidos se pretenda instrumentalizar unas protestas ciudadanas y al mismo tiempo desnudar de contenido las movilizaciones no puede ser de recibo.Cualquier protesta por la bajada de impuestos sin añadir además que debe cambiarse el modelo de gasto del municipio no tiene sentido. Y ese modelo, el de cientos de trabajadores municipales contratados a dedo, ha sido el desarrollado por PES y PP, que gritan contra el IBI pero no quieren que nada cambie, salvo quizá el sillón. Los Verdes estaremos junto a los vecinos, para pedir menos impuestos y mejor gestión del gasto. Espero que los dirigentes vecinales tengan el mismo cuidado que nosotros con los que se nos ponen al lado.