estepona

Wednesday, February 13, 2008

Los Verdes proponen crear juzgados sobre urbanismo para resolver el atasco

EFE. Miércoles 13 de febrero de 2008

Los Verdes proponen crear juzgados sobre urbanismo para resolver el atasco

Los Verdes han planteado la creación de juzgados especializados en urbanismo y medio ambiente como fórmula para solucionar el "atasco" de asuntos judiciales y evitar "errores" en esta materia. En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga, el candidato de Los Verdes a la Presidencia de la Junta, Andrés Sánchez, ha defendido la creación de juzgados especializados en temas urbanísticos y ambientales porque en estos ámbitos "cuando la justicia llega tarde, no hay realmente justicia".

Tras recordar que el objetivo fundamental del sistema judicial es "reparar los daños", ha indicado que en estos ámbitos resulta "difícil restaurar la situación original".
Ha argumentado que tanto en urbanismo como en medio ambiente hay "suficiente materia jurídica como para exigir la especialización de los jueces", una vez que "se ha avanzado" en la especialización de los fiscales.
"El Estado de derecho aún no ha llegado al urbanismo ni a la defensa del medio ambiente", ha señalado el candidato de Los Verdes, quien se ha quejado de las acumulaciones de casos, así como de los "errores" que se producen en la aplicación de la legislación ambiental como consecuencia de la falta de especialización, "cuando no se da mala fe" por parte de los jueces.
Sánchez ha añadido que en otros países como Alemania o Francia se han creado juzgados específicos en estos ámbitos, de la misma forma que en España los hay en el ámbito de la familia. A su juicio, es necesario un "plan de actuación urgente para aligerar el atasco judicial de casos" que existe en Málaga, y en el conjunto de Andalucía, propuesta que pasa por aumentar en un 30 por ciento el presupuesto destinado a Justicia para "dotar a los tribunales de mayor efectividad y recursos".
Por su parte, el portavoz de Los Verdes en Málaga, Francisco Soler, ha comentado algunos datos extraídos de las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre asuntos pendientes y duración de procedimientos con el fin de avalar la propuesta de su formación, ya que Andalucía supera la media nacional en ambos parámetros.