estepona

Thursday, February 21, 2008

El PES advierte de que la subvención del IBI puede tener una incidencia en el IRPF del 18 por ciento


Diario Sol. Jueves 21 de febrero de 2008

El PES advierte de que la subvención del IBI puede tener una incidencia en el IRPF del 18 por ciento

Según Crespo, esa ayuda se considera una ganacia patrimonial y obligará a los vecinos que la reciban a "hacer la declaración de la renta, a tributar y a liquidar el impuesto correspondiente"

Un día antes de que se celebre la manifestación en contra de la subida de impuestos, el Partido Estepona ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que rectifique. No sólo en la subida del tipo impositivo, sino también en cuanto a la subvención del IBI, prometida por el Ayuntamiento, para todos los ciudadanos empadronados en el municipio.
Y es que según explicó el portavoz de esta agrupación, José Ignacio Crespo, dicha subvención "no solo es inconstitucional e ineficaz", sino que podría tener una incidencia del 18 por ciento en el impuesto sobre la renta. "Según todos los expertos fiscales consultados, se trata de una ganancia patrimonial", señaló Crespo, quien apuntó que, no obstante, están esperando una confirmación de este hecho por parte de la Dirección General de Tributos. Además, el portavoz del PES advirtió de que, de ser así, los vecinos subvencionados estarán obligados a hacer la declaración de la renta. "Se podría dar la circunstancia grave de que ciudadanos que no llegan al mínimo que les obliga a tributar, al percibir esta subvención, ya tendrían la obligación de declarar renta y, por supuesto, de tributar y liquidar el impuesto correspondiente", aclaró el concejal de la oposición. ¡
Por ello, el portavoz del PES ha hecho un llamamiento a los vecinos de Estepona para que acudan a las dos manifestaciones convocadas por la Plataforma Vecinal para mañana y para el próximo día cinco.
Sin embargo y pese a las críticas, el PES se ha ofrecido a colaborar con el equipo de gobierno, en la búsqueda de soluciones. Para ello, propone la creación de "un pacto por el empleo y la economía para buscar conjuntamente los ingresos alternativos que sean necesarios". Aunque eso sí, siempre y cuando "se rectifique en esta barbaridad impositiva".