estepona

Thursday, January 31, 2008

El PP anima a los vecinos a movilizarse por la subida de impuestos ´generalizada´


Edición digital La Opinión de Málaga. Jueves 31 de enero de 2008

El PP anima a los vecinos a movilizarse por la subida de impuestos ´generalizada´

El PP de Estepona animó hoy a los vecinos a movilizarse en contra de la política económica del equipo de gobierno, formado por PSOE, PA e IU, y lo que consideran una "subida de impuestos generalizada", según ha manifestado en rueda de prensa su portavoz, Ignacio Mena.

EFE
Al incremento del tipo impositivo del IBI del 0,85 al 1,1 por ciento se suma el aumento del valor catastral que hará que, en muchos casos, "se multiplique por cinco la cantidad a pagar".

Mena ha puesto como ejemplo lo que tendrá que abonar una vecina que viva en una vivienda del casco urbano, cuyo valor catastral en 2007 era de 97.000 euros y que con la actualización del catastro en 2008 su valoración haya ascendido a 285.000 euros.

Según Mena "si ahora paga 240 euros por el IBI, en el año 2008 tendrá que pagar 1273,80 euros, algo que asfixiará a muchas familias".

Por ello, el portavoz del PP ha calificado de "atropello y aberración" la subida de impuestos en un momento "en el que la economía nacional no atraviesa su mejor momento".

A su juicio, el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), debería tomar medidas que favorezcan el crecimiento económico ya que, a todo esto, se le "suma la implantación de la tasa de basura y el de alcantarillado que no se pagaba desde el año 2000".

El edil popular calificó además de "inconstitucional" la subvención que el Ayuntamiento pretende aplicar sobre el IBI para los empadronados en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE), ha insistido en que los vecinos abonarán la misma cantidad que pagaron por el IBI el año pasado más el IPC, ya que el Ayuntamiento les subvencionará la actualización del catastro.

"Lo que realmente van a pagar con esta subida no es lo que indica en las cartas del Ministerio de Hacienda sino que será el valor que tenían los impuestos del IBI en el anterior recibo del Patronato, más la subida de la inflación que ha sido del 4,7 por ciento".

Zamorano ha añadido que es una medida "absolutamente legal", y que la misma se desarrolla también en municipios como Torremolinos y Fuengirola.