estepona

Saturday, January 26, 2008

Vecinos se oponen a un comercio que rompe la estética de su urbanización

Diario Sur. Sábado 26 de enero de 2008

Vecinos se oponen a un comercio que rompe la estética de su urbanización

Los residentes de los conjuntos residenciales de Costalita iniciarán acciones legales para evitar el impacto visual que supone esta construcción en la zona. La empresa dispone de licencia municipal para ejecutar este proyecto

La construcción de una tienda de bricolaje, decoración y jardinería en plena zona residencial de Costalita ha levantado las críticas de los vecinos que residen en esta zona, situada en la parte oriental del municipio esteponero. Los afectados entienden que este establecimiento rompe la estética de la zona. La construcción se acerca al aspecto de una nave industrial y posee una superficie de unos 2.000 metros cuadrados con un considerable volumen de edificabilidad. Con todo, los vecinos están dispuestos a iniciar las acciones legales para evitar este desarrollo comercial en la zona.
La entidad urbanística de Costalita está integrada por unos 800 vecinos. Los propietarios de estas urbanizaciones consideran que este comercio produce un «enorme» impacto visual en la zona y su puesta en funcionamiento supondrá un daño para el patrimonio y un deterioro para las infraestructuras por el trasiego de vehículos pesados. «Este edificio es el característico de un parque comercial; en esta zona no se puede integrar de la forma más adecuada», aseguró una de las afectadas.
Así las cosas, piden al Ayuntamiento de Estepona que reconsidere el expediente de este proyecto para mitigar estos aspectos. Entre las propuestas que plantean se encuentra la revisión de la licencia municipal para modificar el proyecto o una permuta de terrenos para compensar al promotor sus derechos de construcción en otra zona del municipio.

Ordenanza
Lo cierto es que en esta entidad urbanística no existe ninguna ordenanza sobre la estética que deben mantener las construcciones que en ella se realizan; si bien los vecinos insisten en que todos los inmuebles mantienen la imagen de la zona.

Informes favorables
El establecimiento se construye sobre un suelo comercial, dispone de licencia municipal y su construcción se ajusta a los parámetros legales de la misma. Asimismo, cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. La autorización se concedió en los últimos meses del año pasado y su ejecución se encuentra en un estado muy avanzado. Según los vecinos, podría abrir sus puertas el próximo abril.
«Es una cuestión compleja porque el único elemento de discusión es la estética», indicó Duarte, que anunció que por el momento el Consistorio no se plantea revisar el proyecto de este comercio ni compensar a la empresa con terrenos en otra zona del municipio.
El edil destacó el esfuerzo de mediación realizado por el Consistorio en este conflicto entre los afectados y la empresa. Así, Duarte explicó que los técnicos municipales han elaborado un proyecto de adecuación estética que, según dijo, los vecinos han rechazado. La propuesta incluye una reducción de los elementos decorativos y de publicidad del exterior; así como una ampliación de las zonas verdes con la inclusión de estas especies en partes de la fachada. Según el concejal de Urbanismo, la empresa estaba dispuesta a aceptar estas modificaciones.