estepona

Wednesday, January 30, 2008

Los Verdes instan al Gobierno andaluz a restaurar los límites del POTA y a no intentar resucitar a un muerto


Los Verdes de Andalucía. Miércoles 30 de enero de 2008

Los Verdes instan al Gobierno andaluz a restaurar los límites del POTA y a no intentar resucitar a un muerto

Los Verdes pide a la Junta que no resucite el urbanismo de la especulación

El candidato a la presidencia de la Junta por Los Verdes, Andrés Sánchez, ha instado al Gobierno andaluz a que restaure los límites del POTA, cuya reformulación ha "descafeinado" a su juicio el plan, y no intente "resucitar a un muerto", como ha denominado al modelo urbanístico especulativo.

En rueda de prensa en Granada, Sánchez ha acusado a la Junta de haber hecho "demagogia" al plantear cambios al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, modificaciones que ha promovido para "evitar salpicaduras del caso Malaya" durante las pasadas elecciones municipales.

En su opinión, la reformulación del decreto que desarrolla el plan, que en su concepción original, apoyada por Los Verdes, "limitaba el urbanismo" en Andalucía, ha convertido en "inservible" el documento, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que restaure los límites del POTA.

Según Sánchez, en terrenos de ocupación y desarrollo urbanístico, el litoral andaluz estaba por debajo de otras comunidades, si bien este proceso está sufriendo una "agresión" que no sólo atribuye a los especuladores y los alcaldes que "se dejan hacer", sino a un Gobierno andaluz que "no ha sabido disciplinar" el desarrollo urbanístico en la costa. El candidato a la presidencia de la Junta por Los Verdes ha criticado que se intente "hacer la respiración asistida a los especuladores de la construcción".

La respuesta, ha dicho, "no puede ser intentar resucitar a un muerto", como ha denominado al modelo urbanístico basado en la especulación, que, en su opinión, no tiene futuro y supondrá la "pérdida de miles de empleos".

Los Verdes también ha pedido una moratoria en la legislatura para la construcción de puertos deportivos y que en el desarrollo de los campos de golf se establezcan las limitaciones que esa formación consensuó con el PSOE para la legislatura 2000-2004.

Sánchez se ha referido al hecho de que el coste de regeneración de las costas por los "obstáculos" que se ponen al litoral supere al año los cien millones de euros.

Respecto a los campos de golf, el cabeza de lista de Los Verdes al Parlamento de Andalucía por Granada, Mario Ortega, ha dicho que el decreto en el que trabaja la Junta "esconde una apuesta por nuevas urbanizaciones", no introduce la obligatoriedad de riego con agua depurada ni promueve un desarrollo turístico sostenible.

Según Los Verdes, los aproximadamente 40 campos de golf en proyecto en la provincia de Granada consumirán entre 10 y 15 hectómetros cúbicos de agua al año y llevarán aparejado, cada uno, la construcción de entre 500 y mil viviendas.