2008 entra con una gran subida de tasas e impuestos municipales
Diario Sol. Miércoles 2 de enero de 2007
2008 entra con una gran subida de tasas e impuestos municipales
Además de la subida del IBI, la revisión catastral, la basura, el alcantarillado y, además, una media del 4,1% en las tasas
Año nuevo, vida nueva, e impuestos más altos. El 2008 llega con una subida de precios debajo del brazo. Y es que, la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado ejercicio llegan ahora. Así, en Estepona sube la contribución del 0,85 al 1,1 a lo que hay que sumarle un 30% más fruto de la revisión catastral. Eso implica, que el impuestos sobre bienes inmuebles este año será mucho más caro. Eso sí, el Consistorio subvencionará a todos aquellos vecinos que estén empadronados en el municipio.
Además, se impone la tasa de recogida de basura y de alcantarillado, que no se pagaba en el municipio desde el año 99. Así, se fija en un 0,16 sobre el valor catastral de la vivienda. Lo que significa que si un inmueble tiene un valor catastral de 60.000 euros, el impuesto por recogida de basura será de 96 euros anuales. En términos generales, los vecinos de Estepona pagarán entre 100 y 120 euros al año por este concepto.
Pero la cosa no se queda ahí. También suben todas las tasas municipales, que sufren un incremento correspondiente al IPC que ronda el 4,1.Y es que, el año empieza con subidas generalizadas en la mayoría de los productos básicos y de los servicios más habituales.
Así desde ayer, comprar una bombona de butano será más caro que hace unos días atrás.
El Gobierno central decidió en su última reunión del año pasado que la luz subirá un 3,3%, el gas natural un 4,7% y la bombona de butano un 5,2%. Además están solicitadas nuevas subidas para Telefónica, Correos y los viajes de largo recorrido en ferrocarril. También subirán las tarifas de los taxis, aunque, por el momento, se desconoce la cuantía exacta. Lo mismo ocurre con el autobús, aunque el incremento sólo afecta a la línea que une Estepona con Málaga. La nueva tarifa entrará en vigor el día nueve.
Sube también el peaje de las autopistas una media de un 2,35%, una subida que está un punto por debajo de la inflación real y que es inferior a la registrada en los tres últimos años.Así pues, toca apretarse el cinturón, porque antes de la cuesta de enero, ha llegado ya la subida de impuestos.
<< Home