estepona

Tuesday, December 25, 2007

La dificultad de tener una vivienda es muy alta en 13 ciudades costeras


El País. Miércoles 26 de diciembre de 2007

La dificultad de tener una vivienda es muy alta en 13 ciudades costeras

Los lugares donde más se ha construido presentan los precios más elevados

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 26/12/2007
El encarecimiento de los precios y la tipología de las viviendas construidas en los últimos años ha acabado expulsando del mercado a amplios segmentos de población, y muy especialmente a las capas más jóvenes. El problema es más grave en los municipios del litoral, justo donde más intenso ha sido el desarrollo urbanístico y donde, paradójicamente, más casas se ha construido, pero donde son también más caras. Según diversos indicadores, en 13 municipios del litoral andaluz existe una dificultad máxima de acceso a la vivienda, ocho de ellos en la Costa del Sol. En algunos casos, como El Ejido, Níjar, Marbella, Mijas y Rincón de la Victoria, no se ha construido una sola vivienda protegida en los últimos tres años.

Técnicos de la Consejería de Obras Públicas han elaborado un indicador para medir la dificultad de acceso a la vivienda de la población, para lo que han manejado datos como el padrón de población, el número de jóvenes entre 20 y 34 años, la capacidad de formación de nuevos hogares, la renta media, las viviendas protegidas y libres construidas en el municipio, el precio medio del metro cuadrado o la demanda no cubierta, entre otros. El resultado es un indicador que ofrece grandes oscilaciones según el territorio (ver mapa página 2).

Por encima de 200, lo que corresponde con una dificultad muy alta, se encuentran los 13 municipios citados, aunque también hay oscilaciones entre ellos. La situación más grave se da en Benalmádena, Cádiz, El Ejido, Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria, donde el indicador oscila entre 220 y 265.

En estas seis ciudades se crean 45.000 nuevos hogares cada año, en tres de ellas no se ha construido ni una sola vivienda protegida y las que lo han hecho (Benalmádena, Cádiz y Estepona) apenas suman 845 viviendas. Se estima que estos seis municipios tienen una demanda no cubierta de vivienda por encima de 45.000. Entre ellos están los tres con el precio del metro cuadrado más alto de Andalucía: Marbella (2.805 euros), Cádiz (2.687) y Benalmádena (2.611).

En un segundo escalón, pero también dentro de la categoría de dificultad muy alta (indicador entre 200 y 220) se sitúan Fuengirola, Málaga, Mijas, Torremolinos, Níjar, Roquetas de Mar y Rota, que sumarían una demanda no satisfecha superior a las 80.000 viviendas.

En una segunda categoría, en la que el indicador se situaría entre 170 y 200, se encuentran 20 municipios con una dificultad alta de acceso a la vivienda. Se trata igualmente de municipios costeros y grandes ciudades y su ámbito. Están por ejemplo las otras seis capitales de provincia, que por orden de mayor a menor dificultad son Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén. En las dos últimas el indicador no llega a 170.
En el área metropolitana de Sevilla se significan los casos de Mairena del Aljarafe, Camas y Dos Hermanas, y Alhaurín de la Torre en la de Málaga. También persiste una dificultad alta de acceso a la vivienda en localidades costeras como Lepe, Chiclana, El Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, La Línea de la Concepción, San Roque, Vélez Málaga, Motril y Adra.
Entre las ciudades con una dificultad media de acceso a la vivienda destacan Jerez y poblaciones medias en su mayoría localizadas en el valle del Guadalquivir y significativamente en el área metropolitana de Sevilla.Los datos sobre las dificultades de acceso de los ciudadanos a la vivienda en los distintos territorios permite a la Consejería de Obras Públicas identificar aquellos territorios donde existen mayores necesidades y una bolsa de demanda no satisfecha para programar las actuaciones que se deriven del Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado hace 12 días por la Junta, empresarios, sindicatos y ayuntamientos. El plan prevé la construcción en la próxima década de 700.000 casas en Andalucía, 300.000 de ellas con algún tipo de protección para que sean asequibles.
Según estimaciones del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), en la comunidad autónoma hay necesidad de 290.000 viviendas protegidas o a precio asequible. Las provincias de Sevilla y Málaga concentran más de la tercera parte de esta demanda, 124.489 casas.
Según el IESA, la provincia sevillana requiere 67.855 casas protegidas, más de 25.000 de ellas en la capital, a las que seguirían Dos Hermanas, con unas 4.500 y Alcalá de Guadaíra, con unas 2.700.
El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Sevilla reserva suelo en 15 áreas de oportunidad para la construcción de 38.950 viviendas, de las que 25.318 serían protegidas.
Málaga requiere 56.634 viviendas protegidas, 20.885 de ellas en la capital de la provincia. Las cinco áreas de oportunidad reservadas en el POT de Málaga contempla más de 27.000 viviendas, de las que 16.400 serían protegidas.
La demanda de los municipios de la Costa del Sol es algo menor en términos absolutos, unas 15.000, pero son justamente los municipios en donde más dificultoso resulta a la población acceder al mercado libre por el encarecimiento de los precios. En La Axarquía (costa oriental) se requieren unas 5.200 viviendas, según el IESA.
Cádiz es la tercera provincia andaluza con más necesidad de viviendas protegidas, 44.500. La mayor demanda se localiza en Jerez de la Frontera, más de 7.000, donde la Junta acaba de formar con el Ayuntamiento hace una semana un acuerdo para construir 9.000 casas. La capital de la provincia necesita unas 4.700
El estudio del IESA identifica una necesidad de 21.200 viviendas protegidas en la provincia de Granada -8.600 en la capital-. A continuación se encuentran Córdoba (26.500), Almería (26.000), Jaén (21.800) y Huelva (18.500).