Barrientos termina el año sólo con muchas ‘promesas’
Estepona Información. Sábado 29 de diciembre de 2007
Barrientos termina el año sólo con muchas ‘promesas’
La mayoría de los proyectos anunciados a lo largo de 2007 ni siquiera han empezado
lino ramos/estepona
Pocas veces un año concluye con un balance tan triste como este 2007. Un año marcado por unos comicios municipales en donde el primer semestre, con los entonces socios de gobierno PSOE y PES enfrentados, fue de campaña electoral, y el segundo no ha servido para prácticamente nada salvo, eso sí, una espectacular subida de impuestos, que hará temblar a las economías domésticas en 2008. En otras circunstancias el hecho de haber sido un año electoral podría servir de excusa para tener un balance tan paupérrimo pero, en este caso, esa salida no es válida, ya que el sillón de la Alcaldía ha estado ocupado por la misma persona antes y después de las elecciones. Estas son las 'doce uvas' que Barrientos debería haberse comido en este año que está a punto de terminar.
1 - Estructura de Prasa
Ya en el mes de marzo, Antonio Barrientos anunciaba que, caso de salir reelegido alcalde, el edificio sería derribado en los primeros cien días de gobierno. Era su primera gran promesa electoral y, a día de hoy, pasados más de doscientos días desde que fue reelegido alcalde, la estructura sigue en pie y, lo que es más importante, con muchas sombras sobre el convenio que, teóricamente, servirá para derribar ese esqueleto que 'decora' el paseo marítimo desde hace más de un lustro. En el mejor de los casos, el edificio no podrá derribarse hasta bien avanzado el mes de enero.
2 - Centro Comercial
Puede que el año próximo se inicie, al fin, la construcción del famoso centro comercial, un proyecto que ha pasado por multitud de vicisitudes y que, a pesar de haberse presentado hace más de un año en el Ayuntamiento, no ha sido hasta ahora, gracias a la intervención decidida de Rafael Duarte, cuando parece tomar un rumbo adecuado. Por causas que no se terminan de entender, Barrientos ha estado retrasando, puede que innecesariamente, su desarrollo. 2007 estaba llamado a ser el año del inicio de las obras pero sólo se han dado unos pasos.
3 - Universidad
En diciembre de 2006, hace justo un año, Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, hacía pública la venta de gran parte de sus propiedades en los terrenos de la Herencia Nadal-Guerrero "porque no puedo seguir así, sin que nadie me de una salida y sin conseguir que desde el Ayuntamiento se firme el convenio que permita el desarrollo de los terrenos y de la Universidad", decía. En 2007 se han presentado proyectos concretos, realizables y supeditados, exclusivamente, al desarrollo de los terrenos, pero parece que ahora, para seguir acumulando retrasos en un proyecto sobre el que casi nadie tiene ya esperanzas, el primer edil ha dado un giro y ahora pretende que la Universidad se enfoque al mundo del deporte aunque, en 2007, tampoco se ha concretado nada.
4 - Teatro
El proyecto del futuro gran teatro de Estepona, anunciado hace más de un año, sigue acumulando retrasos y, además, multiplicando su presupuesto. Este centro cultural, llamado a ser un lugar de referencia en la Costa del Sol por su diseño y prestaciones, fue otra de las grandes apuestas del alcalde desde 2006, año en el que se adjudicó la redacción del proyecto al arquitecto David Chipperfield. Los meses han pasado y el teatro es, por ahora, sólo un proyecto.
5 - Parque de Bomberos
En los últimos días del anterior mandato municipal se hacían visitas a este complejo a modo de presentación. Se llegó a afirmar que no se inauguraba porque, al estar en período de campaña electoral, no se podía, aunque, se aseguraba que todo estaba preparado para su puesta en servicio. Seis meses después, el parque sigue sin poder utilizarse por problemas derivados de la instalación eléctrica y, al parecer, de certificaciones no pagadas a la empresa constructora. 2007 se cierra sin tener el nuevo parque de bomberos abierto.
6 - Colegio virtual
Los alumnos del colegio La Lobilla están escolarizados, sí, pero a kilómetro y medio de su lugar de residencia. Los alumnos de este colegio de infantil se matricularon en un colegio que, oficialmente, está en su barriada si bien que la triste realidad es que no existe. Las obras ni siquiera han comenzado pero en la delegación consta como uno de los centros de nueva apertura para el curso 2007-2008. Este colegio 'virtual' está siendo un grave problema para los padres y un mérito más de este 2007, un colegio que no existe aunque tiene alumnos matriculados.
7 - Juzgados
La historia de ese edificio que albergará las distintas sedes judiciales esteponeras, repartidas en estos momentos en dos lugares, viene de lejos. Los terrenos que se han ido cediendo a la Junta para su construcción no han sido aceptados y ahora, se sigue a la espera de que se admitan los últimos ofertados por el Ayuntamiento. Por ahora no existe siquiera el proyecto de construcción que, indudablemente, tendrá que albergar algún juzgado más de los actuales. En 2008 puede que se presente el proyecto; en 2007 ni eso.
8 - Paritorio
Se cuenta que será en 2008 cuando se inicien las obras del CHARE, el centro hospitalario de alta resolución que, aunque muy criticado por considerarse insuficiente para las necesidades de la comarca, vendrá a paliar las graves carencias sanitarias actuales. El CHARE, a pesar de los repetitivos anuncios de Barrientos, no contempla una de las demandas más añejas de los esteponeros, un paritorio. Lo dejó muy claro la consejera de salud de la Junta y el primer edil esteponero lo aceptó, aunque ahora, imbuido por el espíritu de la Navidad, anuncia que volverá a solicitar su instalación en los primeros meses de 2008. 2007, al menos de manera oficial, se cierra sin contemplar un paritorio en el futuro CHARE.
9 - Rayos X
Otro de los asuntos relacionados con la sanidad que tendrán que esperar a 2008 es el servicio de radiología del Centro de Salud de La Lobilla. El centro, desde su inauguración, viene adoleciendo de muchos de los servicios prometidos en su momento, incluido un paritorio . Lo último es que el servicio de radiología, que actualmente sólo se presta en el centro de salud antiguo y por las mañanas, tampoco ha empezado a funcionar en 2007 y desde el Distrito Sanitario se anuncia la primera semana de 2008 como fecha probable, que no definitiva. La realidad es que en 2007, para cualquier radiografía que sea necesaria por la tarde o por la noche, ha habido que acudir a la sanidad privada o al hospital de Marbella.
10 - ESME
Las nuevas instalaciones de la Escuela de Seguridad, al igual que ocurre con el nuevo parque de bomberos, continúan sin poder ponerse en servicio. Esta ampliación, que incluye una residencia para los alumnos de la escuela, debería haber estado terminada para el verano y haber entrado en funcionamiento con los nuevos concursos previstos para el último trimestre del año, pero 2007 concluye con las mismas instalaciones en servicio que 2006.
11 - Residencia de Ancianos
Se bendijo la ampliación de sus instalaciones unos días antes de las elecciones municipales en un acto que, como era de esperar, incluso supuso denuncias en la Junta Electoral de Zona por considerarse electoralista. Antonio Barrientos en aquel momento explicaba que la ampliación estaba terminada y que, en muy pocas fechas, comenzaría a funcionar para, de esa manera, poder atender a más ancianos de la localidad. Desde aquella 'bendición' han pasado seis meses y por ahora sigue teniendo la misma capacidad, porque no se ha puesto en funcionamiento la ampliación.
12 - Campitos
Uno de los conflictos más importantes vividos en los últimos años en Estepona es el protagonizado por los propietarios de parcelas rústicas que, amparándose en una tradición secular, tienen construidas viviendas en el campo. Los propietarios de los popularmente conocidos como "campitos", los diseminados rurales, se manifestaron por las calles y consiguieron el compromiso municipal de que ninguna de las casas sería derribada e incluso que se adaptaría el PGOU a sus reivindicaciones. La realidad es que, por el momento, en 2007 no se ha tomado ninguna medida que, de manera oficial, certifique ese compromiso.
a ver si en ... 2008
Estas son las 'doce uvas' que Barrientos no se ha comido en 2007 y que sería deseable que, aunque con mucho retraso, sí lo hiciese en 2008. No son las únicas, hay otras, como el nuevo PGOU, que por el momento ni tan siquiera tiene fecha para su aprobación. 2007 termina en números rojos; lo que ocurra en 2008 está por ver.
<< Home