estepona

Thursday, December 27, 2007

Las contrataciones caen un 21% pese al empuje del sector comercial

Diario Sur. Jueves 27 de diciembre de 2007

Las contrataciones caen un 21% pese al empuje del sector comercial

El número de desempleados se incrementa en el municipio un 12% respecto al mes anterior y se eleva hasta las 4.522 personas. El 91% de los acuerdos laborales tienen carácter temporal

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
Las fiestas navideñas y el frenético ritmo de consumo no ha conseguido frenar la caída del desempleo en el municipio. Las contrataciones han caído un 21% respecto al mes anterior pese al incremento de un 26% en el número de empleados de los comercios, según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El sector servicios lidera la creación de empleo en el municipio, mientras que la construcción genera cada vez menos contratación. Un poco más de la mitad de los 1.779 acuerdos laborales corresponden al sector servicios, el 40% de ellos a la actividad urbanística y sólo el 3,5% está relacionado con la agricultura y la pesca.
Las principales ocupaciones de los trabajadores se registra en estos sectores; si bien, cada vez las empresas demandan más trabajadores sin cualificación. Así las cosas, dos de cada diez contratos se refieren a trabajos que no requieren cualificación.

Precariedad
Este descenso en la contratación ha ido acompañado de un incremento de un 12% en la cifra de desempleados, según los datos del SAE. En total, hay 4.522 parados, de los que la mitad llevan menos de tres meses inscritos en las oficinas de empleo.
La temporalidad en los contratos sigue siendo la protagonista del mercado laboral. Las cifras de contratos temporales se han incrementado y superan ya el 91% de los acuerdos laborales. El sector servicios lidera por primera vez en meses esta tendencia, antes encabezada por la construcción.

Extranjeros
Los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro del mercado laboral esteponero; si bien, la cifra de contratos para este colectivo se redujo en noviembre. Casi tres de cada diez contrataciones realizadas corresponden a extranjeros, procedentes de países no comunitarios en la mayoría de los casos. Más de la mitad de quienes consiguen trabajo en el municipio son hombres. La principal ocupación de estos empleados se registra en actividades vinculadas con la construcción y con trabajos que no requieren cualificación. La inestabilidad laboral también está presente en las contrataciones a extranjeros. Sólo el 8% de ellos firmaron un contrato indefinido. En el municipio hay más de un millar de extranjeros en situación de desempleo. Una cifra que supone un aumento de más del 18% respecto al mes anterior y del 49% si se compara con el año anterior.