estepona

Monday, December 24, 2007

NACIONAL


Entrevista a Rosa Díez, líder de UPyD, publicada en el Heraldo de Aragón. Lunes 24 de diciembre de 2007

Rosa Díez: “La gente está harta de que, gane quien gane, siempre manden los nacionalistas”
UPyD es un partido progresista, liberal y laico. Y cuenta con gente de la izquierda y liberales


¿Está UPD en condiciones de presentar candidaturas solventes para el 9 de marzo?
En la primera quincena de enero presentaremos listas en las 52 circunscripciones electorales de España y la candidatura para las autonómicas andaluzas. Parece un milagro que en tres meses contemos con 4.000 militantes y esa capacidad electoral, y solo con dos personas contratadas.


Van a tener una prueba de fuego casi sin tiempo para dar a conocer su partido y sus ideas
La creación del partido demuestra que la sociedad española está más viva en términos democráticos de lo que algunos creen. Detrás de esta bandera que surge por la regeneración democrática y por defender lo que nos une como nación se ha levantado mucha gente que nunca había militado. Y eso es algo estructural, no coyuntural. UPD nace por la degeneración democrática y la necesidad de un tercer partido que rompa el bipartidismo imperfecto y que defienda el Estado y su papel vertebrador de España. Si no llega en estas elecciones, será inevitable en las siguientes, porque hoy se ha puesto en quiebra el orden constitucional y caminamos hacia un modelo confederal que los españoles no han escogido. No somos un partido de emergencia, venimos para quedarnos.


Su espacio lo tienen que ganar al PP y al PSOE, lo que daría más fuerza a los nacionalistas.
No me preocupa lo que hagan los nacionalistas, sino que los partidos nacionales no se comporten como partidos de Estado ante la presión nacionalista, que es insaciable. Son los partidos de Estado quienes tienen que poner coto a eso mediante pactos de Estado.


Lo único que hay entre PP y PSOE es confrontación.
El PSOE ha renunciado a ser un partido de Estado. No es que las circunstancias le hayan obligado, es que camina hacia el confederalismo porque ha llegado a la conclusión de que es la manera de mantenerse en el poder. Su único objetivo es pactar con los nacionalistas como sea, renunciando a ser una fuerza que vertebre España. Y el PP está cargado de complejos y tampoco se atreve a romper ese juego. Hay mucha gente harta de que, gane quien gane, siempre manden los nacionalistas.


UPD no se define como de centro, sino de izquierda moderada.
El partido es progresista, liberal y laico. Y cuenta con gente de la izquierda y liberales.


El término liberal lo está reclamando la derecha más extrema.
Porque lo usa en su acepción más económica y neocon, pero el liberalismo político es otra cosa y tiene una tradición en España y Europa ligada al progreso, la libertad y la democracia..


Defienden revisar el modelo de competencias autonómicas.
Creemos en el estado autonómico, pero hay que analizar si es beneficiosa la forma en desarrollarlo. Si la distribución de algunas competencias no redunda en el bien común, el Estado puede recuperarlas. Hay varias que no están bien residenciadas, como la educación y la política lingüística, y hay que revisar eso.


¿Cuál es su programa en política lingüística?
Garantizar que los padres puedan educar a sus hijos en la lengua que escojan en toda España, que en la administración se atienda tanto en español como en la lengua cooficial donde la haya y eliminar el artículo de la constitución que da protección especial a las lenguas cooficiales.


Reclaman también cambiar la ley electoral.
Es injusto que un partido nacionalista tenga el triple de escaños con 400.000 votos que IU con dos millones y medio. Defenderemos mantener los 350 diputados por circunscripciones provinciales, pero que haya otros 150 que se elijan en toda España para garantizar más proporcionalidad


¿Cómo entienden la política antiterrorista?
No puede tener otro objetivo que la derrota de ETA, lo que incluye deslegitimar radicalmente su historia y sus objetivos. Cuando los fines requieren del crimen y la aniquilación del contrario, son ilegítimos. Esa derrota requiere un pacto de Estado, como el que había y que rompió el PSOE, donde no caben quienes defienden los fines de ETA aunque digan oponerse a sus métodos.