estepona

Monday, December 10, 2007

Piden que se declare Sierra Bermeja, Parque Nacional


Ecologitas en Acción. Lunes 10 de diciembre de 2007

Piden que se declare Sierra Bermeja, Parque Nacional

Ecologistas en Acción va a iniciar acciones ante el Ministerio de Medioambiente para instar que se declare parque nacional el macizo peridotítico de Sierra Bermeja, y así garantizar la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos geográficos, zoológico y culturales del enclave, únicos en el mundo.
Esta iniciativa, aunque se lleva gestando desde hace más de 20 años por el grupo ecologista Grunsber, es ahora cuando se va a intentar llevar a cabo. Para ello, se ha constituido una plataforma que reivindica que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional con el objetivo de aumentar la protección sobre esta zona, que cuenta con más de sesenta kilómetros de extensión.
La plataforma está integrada por la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber), la Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio Histórico (Cilniana) y Convocatoria-Los Verdes.
El coordinador de Ecologistas en Acción de Estepona, Felipe Román, señaló durante la presentación que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre que Sierra Bermeja está constituida por rocas peridotitas, que se generan en el manto terrestre, a más de cien kilómetros de profundidad.
Este tipo de rocas, que tienen "muchos metales pesados", condiciona la vida, y ayuda a comprender cómo funciona la capa superficial de la tierra, el origen de volcanes y de terremotos, explicó.
Para garantizar la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos, geográficos, zoológicos y culturales de Sierra Bermeja, debe ser nombrada "por mérito propio parque nacional. No pueden seguir negándole este mérito", aseveró Román.
“Creemos que debe ser nombrada, parque nacional. Sólo así, podríamos asegurar una gestión adecuada, una protección efectiva y un reconocimiento hasta ahora negado”, declaró del mismo modo, Francisco Puche, miembro del Grupo de Trabajo del Valle de Genal y que al igual que Grunsber lleva trabajando esta iniciativa desde hace años.
Sierra Bermeja posee más endemismos botánicos que los que suman muchos países europeos juntos. Además del conocido pinsapo (Abies pinsapo), y el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama), variedad exclusiva de Sierra Bermeja, en el sustrato serpentinícola hallamos una veintena de taxones exclusivos, como la Arenaria capillipes, Armeria colorata, entre otras.
De todo su territorio, tan sólo están se ubican en terreno protegido los cerros Aranda, Corona y Abanto (Parque Natural Sierra de las Nieves) y los Reales de Sierra Bermeja (Paraje Natural). No obstante, está incluida en su totalidad en la Red Natura 2000 europea y será incluida totalmente en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos).
A pesar de ello, Ecologistas en Acción entienden que esta protección es insuficiente y no garantiza su conservación.