estepona

Wednesday, December 05, 2007

El Pacto Andaluz contra el Cambio Climático, promovido por Los Verdes, se firma con la ausencia del PSOE, PP e IU

Europa Press. Miércoles 5 de diciembre de 2007

El Pacto Andaluz contra el Cambio Climático, promovido por Los Verdes, se firma con la ausencia del PSOE, PP e IU

El Pacto Andaluz contra el Cambio Climático, promovido por Los Verdes, se firmó hoy en Sevilla, con la ausencia de los partidos políticos PSOE, PP e IU; mientras que las formaciones y entidades que sí lo apoyaron fueron Coalición Andalucista, Colegas, Candidatura Unitaria de Trabajadores-Bloque Andaluz de Trabajadores (CUT-BAI), Ecologistas en Acción, Unión de Consumidores (UCA-UCE), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión de Trabajadores de Andalucía (Ustea).
Según explicó a Europa Press, el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, su formación seguirá insistiendo para que los partidos que, "por razones diversas", no se han sumado lo hagan en un futuro próximo. Si bien, añadió que desde ninguna de estas formaciones se ha recibido "una visión negativa" del mismo.
En esta línea, Sánchez aseguró que todos los partidos que lo deseen podrán sumarse, ya que, según dijo, "no hay nada que se lo impida". "Creemos que deben hacer un esfuerzo para ello", agregó el portavoz de los Verdes, quien subrayó que "es bueno transmitir a la sociedad que los partidos podemos tener discrepancia en muchos asuntos, pero que hay otros en los que estamos básicamente de acuerdo, como es la lucha contra el cambio climático".
El Pacto Andaluz contra el Cambio Climático es un compromiso de partidos políticos, organizaciones sindicales, agrarias y ciudadanas para reducir las emisiones de efecto invernadero en Andalucía, cuyo principal objetivo es reducir en el período de 2008 a 2012 un 15 por ciento de este tipo de emisiones en la comunidad autónoma andaluza, con respecto a 2007.
Con dicho pacto, según subrayó Sánchez, todos los partidos políticos se comprometen a incluir en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas una Ley contra el cambio climático que acoja en su contenido actuaciones en materia de energía, transporte, urbanismo y ordenación del territorio, industria y agricultura, y fiscalidad ecológica. Coalición municipal Asimismo, los partidos políticos también se comprometen a impulsar una coalición municipal contra el cambio climático. De este modo, en 2008 se presentarán mociones municipales para adherirse a esta coalición.
Por su parte, los sindicatos, asociaciones empresariales y profesionales que suscriben el pacto incluirán una cláusula social en los convenios, acuerdos y actuaciones derivadas de sus funciones en la que establecerán un compromiso de reducción de al menos un 15 por ciento de las emisiones de gases invernadero entre 2008 y 2012.
Además, crearán planes de movilidad sostenible para las plantillas, adecuarán los horarios laborales y se comprometerán a realizar una gestión eficiente y ahorradora de recursos como el papel o los envases.
De igual modo, las entidades ciudadanas impulsarán certificados de productos y servicios "amigos del clima" que garanticen mayor eficiencia y menores emisiones, así como el apoyo público a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía de qué es el cambio climático, qué implicaciones tendrá en la vida cotidiana y cómo se puede contribuir a evitar que alcance niveles de crisis global.

Marco de desarrollo y seguimiento
El Pacto Andaluz contra el Cambio Climático tiene ámbito andaluz, pero podrá ser reproducido en el ámbito provincial, comarcal y municipal. Para su seguimiento y desarrollo se ha constituido una Mesa del Pacto Andaluz contra el Cambio Climático (MACC), que está formada por un representante de cada colectivo y organización firmante.
El periodo de validez del pacto abarca entre 2008 y 2012, pasados estos cuatro años deberá ser renovado y revisado.
Además, se prevé la creación de un Observatorio de seguimiento compuesto por especialistas y científicos de las universidades andaluzas que emitirán un informe anual de seguimiento y evaluación del pacto. También elaborará un manual de buenas prácticas para cada uno de los sectores.