estepona

Thursday, December 06, 2007

NACIONAL

Terra. Jueves 6 de diciembre de 2007

Rosa Díez aboga por reformar los sistemas judiciales y educativos en la Constitución

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, abogó hoy en Salamanca por reformar 'algunos aspectos' de la Constitución como las áreas judiciales y educativas.
Así lo reseñó en una jornada sobre 'La reforma de la Constitución' organizada por la Delegación de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca que es para Rosa Díez 'como el Oxford de España', dijo.
Sobre los cambios en la Carta Magna referentes el poder judicial, calificó como cuestión 'clave' revitalizar la separación de poderes; en este sentido afirmó que 'es escandaloso lo que se está produciendo de falta de autonomía den sistema judicial respecto al sistema político'.
De ahí que destacó que haya que potenciar que 'uno pueda apelar a un juez que no está a las órdenes de ningún político', según Rosa Díez.
En cuanto a otras modificaciones de la Constitución que defendió la portavoz de UPD, subrayó que también requiere una reforma la Educación porque, en relación con el informe PISA, 'es un escándalo, el que nos sitúen en el número 27 como país'.
Asimismo, apoyó que la Educación 'debe ser recuperada por el Estado'; 'tiene que ver con que en España existan diecisiete leyes educativas en la medida en que la educación es el instrumento más cohesionador e igualitario que existe, parece lógico que tengamos que revisar si la competencia debe estar distribuida ente Comunidades Autónomas o debe ser recuperada por el Estado', comentó Finalmente, indicó que 'la cuestión es que no se atreven a coger el toro por los cuernos', aseguró.