estepona

Friday, December 07, 2007

Vecinos de Guadalmansa piden soluciones ante los malos olores que padecen

El Periódico de Estepona. Viernes 7 de diciembre de 2007

Vecinos de Guadalmansa piden soluciones ante los malos olores que padecen

Los vecinos de la zona llevan años conviviendo con los olores que emanan de la depuradora

El olor que desprende la planta depuradora de Guadalmansa sigue provocando las quejas de los vecinos de la zona, quienes aseguran que los olores son más intensos por las noches y especialmente en los días de calor.
Esta situación no es nueva y se remonta a numerosos años atrás. Sin embargo el problema que entraña el hecho de hacer convivir una depuradora de estas características con el bienestar de los vecinos es un tema complicado, según afirmaron fuentes de Acosol , que resaltaron la dificultad que supone el tratamiento de aguas residuales, que por sí huelen mal. Un olor que se ve agravado, según las citadas fuentes, por el calor y el viento.
Si bien hace quince años cuando se instaló esta depuradora de aguas residuales en la zona del río Guadalmansa éste era un paraje poco habitado, el crecimiento inmobiliario cambió el panorama e hizo que numerosas urbanizaciones, la zona nueva de cancelada, Parque Antena y los hoteles de las cercanías ahora se vean afectados por el intenso hedor.
Este hecho ha sido denunciado ante el Ayuntamiento de Estepona en varias ocasiones. Brigitte Vandergerghe, abanderada de los vecinos afectados, ha hecho llegar las quejas a la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, a la de Medio Ambiente e incluso ante la propia alcaldía, sin que de momento, según sus propias palabras, haya logrado obtener ninguna solución al problema planteado.
En sus quejas se recogen las noches de malos olores provenientes de la depuradora, las aguas fecales de todas las casas antiguas que recorren el lateral de un camino cercano a la urbanización Castiglion sin tubería alguna, así como los olores provenientes de la zona de la Joyas.
Asimismo, Brigitte Vandergerghe afirmó que si bien recibió una contestación de Medio Ambiente en la que se le ponía de manifiesto las medidas correctoras que se iban a llevar a cabo en la futura ampliación de la depuradora como la construcción de un pretratamiento encerrado en un edificio con desodorización química o la de un edificio de tratamiento de lodos con desodorización biológica, esta ampliación está parada a la espera de que se lleven a cabo las expropiaciones de los terrenos donde irá ubicada la ampliación de la planta, lo que supone un retraso en el tiempo en la búsqueda y puesta en marcha de las soluciones.
El próximo día 19 está previsto que Brigitte Vandergerghe se reúna con la concejala de Medio Ambiente, Lina Rivas. La propia vecina afectada aseguró a este periódico que según lo que se decida en la citada reunión está dispuesta a llevar el caso ante la comisión europea sobre temas medioambientales.