estepona

Wednesday, December 12, 2007

NACIONAL

El Mundo. Miércoles 12 de diciembre de 2007

Rosa Díez presenta en León su partido con la unión y la igualdad de España como bandera

SANDRA CHARRO
LEÓN.— Rosa Díez, ex europarlamentaria socialista y líder de la nueva formación política Unión, Progreso y Democracia (UPD) participó ayer en la nueva edición de los encuentros empresariales que organiza el Círculo Empresarial Leonés de forma anual.
«Defender el Estado es defender la unidad de España como una estructura capaz de defender la igualdad de todos los españoles ante la Ley». Bajo esta premisa Rosa Díez desgranó las líneas políticas del nuevo partido que lidera, UPD, que se presenta en las próximas elecciones generales.
Díez señaló la necesidad que existe en España de crear un partido político nuevo. «UPD nace de una iniciativa entre un grupo de personas acostumbradas a trabajar juntas en transversal, a defender lo que nos une como españoles por encima de los que nos diferencia con perspectiva ideológica. Es un partido inequívocamente nacional igual para toda España», explicó Díez. Se posiciona a favor del progreso, la igualdad y la libertad y asegura que «hace falta algo más que quejarse para cambiar las cosas que no nos gustan y que ponen en peligro la quiebra del propio orden constitucional».
Desde su partido plantean reformas constitucionales, como la propia Ley Electoral. Díez aseguró que la actual Ley «produce una distorsión del sentido del voto de los ciudadanos. No se trata de excluir del juego político a ninguna fuerza, se trata de garantizar por ley que el peso del voto de cualquier ciudadano es igual». Señala que esta reforma no interesa a ninguno de los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, pretenden cambiarla «ya que a lo único que aspiran es a ganar las elecciones».
De la misma manera, abogó por un cambio de lo sustancial de la Consitución. «Después de 30 años de vida democrática hay que revisar las consecuencias que han tenido para la igualdad y para la cohesión algunas de las leyes en vigor y, si han sido negativas, hay que reformarlas preservando sus principios básicos, como la cohesión entre ciudadanos, que no entre territorios». UPD considera que hay una competencia que está distribuída entre las comunidades autónomas y que es el elemento más cohesionador que tiene España: «es la educación que debe ser recuperada por el Estado».
Por último, Rosa Díez afirmó que hay que profundizar en medidas de regeneración democrática para que los ciudadanos recuperen el control sobre la política y los políticos, en este sentido, UPD planteará algunas reformas legislativas.
Durante la cena–coloquio organizada por el CEL, que tuvo lugar en el parador de San Marcos, la que fuera diputada socialista del Parlamento Europeo respondió a las dudas planteadas por el colectivo de empresarios sobre comercio y turismo. A Rosa Díez le avala su experiencia como consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, fechas en las que dio un gran impulso a la política turística y consolidó el turismo como uno de los sectores emergentes de la economía vasca.