estepona

Thursday, December 13, 2007

El Ayuntamiento no pagará las obras de reurbanización de Arena Beach como se había acordado

Diario Sol. Miércoles 13 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento no pagará las obras de reurbanización de Arena Beach como se había acordado

El edil de Infraestructuras se ha negado a firmar el expediente al entender que el Consistorio no puede asumir esa carga

El Ayuntamiento no pagará la mitad de los costes de reurbanización de la urbanización Arena Beach como se había acordado, al menos, si del edil de Infraestructuras, Rafael Duarte, depende. Y es que, según el edil, "el Consistorio no puede afrontar los costes de reurbanización las más de 100 urbanizaciones que hay en Estepona" y, de hacerlo con Arena Beach, se estaría produciendo una discriminación positiva.
El acuerdo se alcanzó en la anterior legislatura. El Ayuntamiento se comprometía a costear el 50 por ciento de los costes de reurbanización y los vecinos se harían cargo del resto. Así, en los presupuestos de este ejercicio 2007 se contemplaba una partida para estas obras. El propio edil de Hacienda, Francisco Zamorano, tras recibir el proyecto presentado por los vecinos se hizo cargo de culminar el expediente. Sin embargo, en su tramo final, se encontró con la oposición rotunda su compañero, el edil de Infraestructuras Rafael Duarte. Su decisión se motiva en varios argumentos. El primero, el desconocimiento del expediente puesto que, según el edil "no cuenta con la intervención técnica de Infraestructuras". El segundo y principal: que la solución va en contra de su filosofía dado que se estaría produciendo un agravio comparativo. "Es una decisión insostenible para un Ayuntamiento que tiene una debilidad financiera enorme, como acredita el hecho de que yo pueda tener obras de Infraestructuras a día de hoy paralizadas por falta de pago, como sucede con la calle Genalguacil", explica Duarte. Por eso, es claro: "Si Hacienda es capaz de justificar que se pague no sólo el 50 por ciento de la reurbanización a Arena Beach, sino a todas las urbanizaciones que están en la misma circunstancia, que se paguen todas aquellas obras, que son de altísimo interés público, que se están haciendo en el centro de Estepona y, además, ponerse al corriente con las Sociedades a las que tanto dinero se les debe, entonces los vecinos me tendrán de su lado".
Y es que, según el edil, no es cierto que el dinero consignado para esa obra se pierda, sino que, "se evitará que el Consistorio se siga endeudando". Ya que según apuntó "el Ayuntamiento no tiene tesorería. El que tenga una previsión presupuestaria me habilita a contratar y a seguir sumando deudas que obligan a pedir más préstamos".
Sin embargo, Duarte recordó que aún no hay nada definitivo e indicó que "yo estoy dispuesto a buscar una solución, una manera de hacerlo, pero de entrada, que lo pague el Ayuntamiento no". Por lo pronto está a la espera de que le llegue el expediente para poder estudiarlo. El edil entiende que el trato debe ser el mismo a todos los vecinos del municipio.