estepona

Tuesday, July 31, 2007

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Estepona contrata a dedo a su hija


Diario Sur. Martes 31 de julio de 2007
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Estepona contrata a dedo a su hija

La joven, de 28 años, cobrará 2.450 euros brutos mensuales. La oposición lo considera «inmoral»

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
Padre e hija trabajarán en la misma delegación del Ayuntamiento de Estepona. La historia no tendría más enjundia si no fuera porque se trata de la familiar del primer teniente de alcalde y edil de Turismo (PA), Rafael Montesinos, y porque no se ha seguido ningún procedimiento selectivo para su contratación como personal de alta dirección en la misma delegación que ostenta su padre. Ana María Montesinos desempeñará funciones de técnico de Turismo en la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona, S. L. La joven de 28 años cobrará 2.450 euros brutos mensuales, una cifra similar a lo que perciben los directores de área del Ayuntamiento.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron la legalidad del contrato, que tendrá una duración indefinida, «habida cuenta de la relación laboral que se basa en la recíproca confianza de las partes», según consta en el acuerdo laboral al que ha tenido acceso SUR. Este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito con el concejal de Turismo. La figura del personal de alta dirección guarda similitudes en sus funciones con la del funcionario eventual de confianza; si bien, existen diferencias. Los contratos de estos últimos tienen que hacerse públicos y finalizan cuando concluye el mandato municipal. Por el contrario, el acuerdo contractual del empleado de alta dirección puede tener otra duración -como en este caso- y no es necesario dar a conocer la relación de empleados colocados mediante este procedimiento.

La familiar de Montesinos, que cursó estudios universitarios de Turismo, podrá tomar con autonomía decisiones relativas a los objetivos de esta sociedad municipal e incluso podrá contratar personal en la empresa, según explicaron fuentes jurídicas a este periódico. Sus funciones estarán supervisadas por el presidente de la empresa municipal y los miembros del consejo de administración de la misma, «a quienes deberá dar cuenta de su actividad únicamente cuando sea requerido», según aparece en el contrato. Se da la circunstancia de que la presidenta de esta sociedad municipal es la concejala andalucista Lina Rivas. La edil del PA rubricó junto con el consejero delegado de las empresas municipales, Francisco Zamorano (PSOE), el acuerdo laboral el pasado 13 de julio.

Críticas
La colocación de este familiar del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento levantó las críticas de la oposición. El concejal del PP, Ricardo Galeote, calificó este gesto de «inmoral» y manifestó que pone de manifiesto la defensa del interés particular por encima del profesional. «Lo que ha hecho Montesinos está en el manual de lo que no debe hacer nunca un político; es un insulto a los ciudadanos que le han otorgado su voto», sentenció Galeote. El edil popular consideró que se incumple el acuerdo adoptado de no ampliar la abultada plantilla del Ayuntamiento y aseguró que los socios de gobierno del PA (PSOE e IU) tienen que manifestar que esta actitud es contraria a la política de transparencia.