estepona

Saturday, July 28, 2007

Impuestos

Estepona Información. Sábado 28 de julio de 2007

Impuestos

José Gerez
El último pleno de la corporación me ha producido un Deja Vú que, además de ser un memorable disco de Folk Rock de los setenta, es una expresión de origen francés que significa literalmente "Ya visto" y que refleja la sensación de ser testigo o haber experimentado anteriormente ya la situación a la que nos enfrentamos. Eso, exactamente, es lo que me pasó a mí al tener noticias de la subida de impuestos que se aprobó en el citado pleno, lo que no viene a ser más que el recurrente argumento de todas y cada una de las administraciones socialistas cuando llegan al poder.
En esta ocasión el maestro del ábaco, además, pretende hacerlo con doble tirabuzón, es decir, tomando el pelo a todos los ciudadanos con la peregrina excusa de una mayor carga fiscal para aquellos que nos eligen como segunda residencia. Por decir un poner es como si los comerciantes de nuestro pueblo le cobraran más barato a los clientes de todo el año que a los visitantes ocasionales y se lo hicieran en su cara y con corte de mangas en directo. Un buen argumento para abrirnos al exterior, fomentar el turismo y ponernos en la mejor situación para que, a la hora de elegir destino para sus inversiones, nuestros visitantes agudicen su vena masoquista y nos elijan como destino en lugar de cualquier otra localidad vecina más limpia, más barata y con mayor oferta hostelera, cultural y de ocio en general.Ante semejante atropello, las voces de la oposición no han sido precisamente belicosas. El camelo de los cien días está muy bien cuando las medidas adoptadas no afectan a la calidad de vida de los ciudadanos como es el caso, especialmente cuando la medida está cogida con alfileres y, por poner un mínimo ejemplo, es claramente anticonstitucional, por lo que, al menor recurso, se verá inaplicable. Presentar la solución en forma de subvención es otro atentado a la inteligencia, claro que no he oído a nadie atacar por ese lado. Mucho me temo que la medida ha sido muy pensada y que lo que se busca, precisamente, es el recurso que haga nula la subvención, de esta manera serán todos, esteponeros de primera residencia y de segunda los que tendrán que soportar la brutal subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Claro que, conociendo el percal, esto llevará aparejado el nuevo impuesto de recogida de basuras y alcantarillado, tiempo al tiempo.
La semana nos ha dejado también una magnífica entrevista de Paula Marín donde, además de enterarnos que el ínclito también toma ansiolíticos, hemos descubierto las miserias del poder, el sufrimiento de mantener un gobierno por el bien de los ciudadanos, las incomodidades de asistir de gañote a todo tipo de eventos deportivos, la maldad de sus socios que hicieron que llegara a plantearse "dejarlo todo", no se si todo, todo, pero mucho, en fin, cuatro años para no repetir. Claro que ya que hablamos de sufrimiento, a algunos nos gustaría saber si el Sr. Roca llegó a estar en el Ayuntamiento y de la mano de quién, tal como hace meses publicó El Confidencial y, sobre todo, con que objeto. Y si de reuniones se trata, insisto en lo escrito la semana pasada, estaríamos encantados de conocer todas y cada una de las visitas de los distintos grandes propietarios de suelo al estudio del redactor del plan general y, de manera especial, de quienes de nuestros representantes iban acompañados.
De paso, estaríamos entusiasmados si supiéramos que pinta la gerente puesta por el Partido Socialista y cuales son su cometido y responsabilidades.