estepona

Wednesday, July 25, 2007

Banderas negras para un litoral castigado por el ladrillo y la basura


La Opínión de Málaga. Jueves 26 de julio de 2007

Banderas negras para un litoral castigado por el ladrillo y la basura

Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el estado de las playas y demanda una moratoria de los proyectos de ampliación de los puertos. El 50% del primer kilómetro de costa está urbanizado

I. ALJARO. MÁLAGA
Como cada año, Ecologistas en Acción ha vuelto a otorgar banderas negras a las playas más sucias y urbanizadas dentro de la campaña `Salvemos la Costa´, que el martes arribó a Fuengirola y ayer estuvo en Málaga. Llevan nueve años haciéndolo en Andalucía -tres en toda España- y, desde entonces, la provincia malagueña ocupa, sin orgullo alguno, el puesto número uno en el ranking de litorales más castigados. "La provincia se ha convertido en un lamentable ejemplo de lo que será el litoral español dentro de unos años", resume el colectivo, que pide una moratoria de los proyectos de ampliación de los puertos deportivos y recuerda que prácticamente la mitad del primer kilómetro del litoral está urbanizada.

En esta ocasión, Málaga se ha llevado once distintivos, la mayoría para la zona de Manilva, Casares y Estepona, "donde apenas quedan tramos libres de la masificación humana", explica María Moreno, responsable en Málaga de la campaña `Salvemos la Costa´.

Fuengirola ha recibido dos (que se corresponden con la franja que va del hotel Beatriz a Mijas y por la ampliación del puerto); Marbella, una, pero que abarca toda la franja costera; Vélez, otra, por la aprobación del proyecto de ampliación del puerto deportivo de la Caleta; y Málaga capital, una para los Baños del Carmen, ("que se suma a las ya acumuladas de otros años"), por el proyecto de construcción de 500 metros de paseo marítimo y un centro comercial que acabará con la flora de la zona.

Puertos.
Las playas `condecoradas´ en el litoral más occidental han sido las de Guadalmansa (Casares), donde según denuncia Ecologistas se pretende hacer un puerto interior en una Zona de Especial Conservación (ZEC), la del puerto de Estepona, que acumula vertidos debido al dragado que se efectúa allí desde hace años y que vierte a 40 brazas de profundidad frente a las costas del municipio; y la de Guadalobón (Estepona), donde hay proyectada una urbanización a pie de playa. También en Estepona ha sido `galardonada´ la de Arroyos Vaquero-Enmedio y la playa del Castillo, en Manilva. Puntos negros. Ésos son los casos más graves, pero no los únicos. La formación ecologista añade a la lista de playas condenadas por la acción humana 19 puntos negros donde se acumula la basura, tanto la dejada por los bañistas irresponsables como la que llega a través de conductos de aguas fecales que desembocan en el mar. Un auténtico reclamo turístico que se puede disfrutar en la Punta del Saladillo y en la playa de la Rada, en Estepona; en el varadero del puerto deportivo de este municipio; en la zona del río Manilva y en la playa de Martagina.En la zona oeste de Punta Calaburra han construido una nueva escollera y en el arroyo de Bombo hay una fuga de aguas fecales, igual que ocurre en Nerja. Del mismo modo se han podido detectar residuos en los arroyos de Tánger y Benajarafe y en el delta del río Vélez, por citar sólo algunos ejemplos. Moreno insiste en que la situación no está para bromas. "La naturaleza está sufriendo las consecuencias de la urbanización despiadada y llegará a un tope, si no ha llegado ya". Insta a la conciencia ciudadana: "Hay que salvar la Costa y es un trabajo de todos".