estepona

Saturday, July 21, 2007

9.000 vecinos de Estepona pagarán un 30% más de IBI

La Opinión de Málaga. Sábado 21 de julio de 2007

9.000 vecinos de Estepona pagarán un 30% más de IBI

El Ayuntamiento aplicará el próximo año un incremento de la contribución para los no residentes y para los propietarios de más de un inmueble

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA
El Ayuntamiento de Estepona aprobó en el pleno de ayer una subida del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectará a los no residentes y a los empadronados que tengan una segunda propiedad. Con esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles el tipo impositivo subirá del 0,85 al 1,1%.

El edil del Partido Estepona, Manuel Reina, explicó que esta subida tributaria podría afectar a unos 9.000 ciudadanos empadronados en Estepona pero que cuentan con un segundo inmueble. En palabras de Reina, "esta subida es desorbitada y repercutirá negativamente en los ciudadanos esteponeros y, especialmente, en los pequeños comerciantes".

Equilibrio.
La medida entra dentro de las reformas fiscales que ya adelantó el edil de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano, para conseguir que los ingresos corrientes sustenten los gastos corrientes que genera el Ayuntamiento. El edil de Hacienda matizó que dentro de esta subida se pretende dar una subvención o ayuda familiar a todos aquellos ciudadanos que estén empadronados en Estepona, "que no verán incrementados el recibo de la contribución el próximo año". Sin embargo, la subvención sólo afecta a la vivienda habitual, en la que el ciudadano se encuentre empadronado.

Ante las numerosas críticas que levantó esta reforma en las filas de la oposición, Zamorano se defendió argumentando que esta medida pretende gravar a los ciudadanos no residentes en el municipio que se aprovechan de los servicios que pagan el resto de vecinos. En este sentido, Zamorano afirmó que "es injusto que los vecinos empadronados tengan que pagar los servicios a los visitantes. Por ello, con esta medida se pretende que los propietarios de segundas residencias paguen los mismos impuestos que los esteponeros".

Empadronamiento.
Por otro lado, Zamorano también explicó que con esta reforma se pretende fomentar el empadronamiento en el municipio. Así se podrán recibir más subvenciones del Estado, de acuerdo con la población real con la que cuenta la ciudad.
La reforma tributaria afectará además a los comerciantes y a los propietarios de diseminados rurales, según manifestó el edil del PES en la oposición, Manuel Reina. De esta manera, Reina explicó que los propietarios que tengan casas de campo se verán afectados por esta subida del IBI ya que tendrán que abonar las tasas correspondientes a la construcción que tengan en la finca rústica.
El Ayuntamiento de Estepona pretende recaudar cuatro millones de euros más con esta reforma tributaria. Actualmente, las arcas municipales ingresan por este concepto unos 18 millones de euros.
Esta nueva ordenanza de regulación fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entrará en vigor en el recibo que se devenga a partir del 1 de enero de 2008.