estepona

Monday, June 18, 2007

Más criminalidad en la Costa del Sol

Diario Crítico. Lunes 18 de junio de 2007

Más criminalidad en la Costa del Sol

Parecía que la ‘operación Malaya’ sobre la corrupción en Marbella iba a poner coto a la delincuencia organizada en la Costa del Sol, pero ha sido todo lo contrario.
Según la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2006 en los partidos judiciales de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona se incoaron 93.799 diligencias frente a las 89.901 de 2005, lo que refleja que ha habido un incremento porcentual de un 4,3 por ciento en la criminalidad.
Entre las causas, la Fiscalía sitúa el incremento de dicha criminalidad en la presencia y establecimiento en la Costa del Sol de organizaciones criminales; el desmesurado y continuo incremento de las construcciones inmobiliarias sin controles administrativos adecuados; la sensación de impunidad durante años, o los extraordinarios beneficios ilícitos.
Asimismo, la memoria, que será presentada en el Parlamento Andaluz por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, destaca que lo más preocupante no es el incremento cuantitativo de la criminalidad, sino el cualitativo.
Así, el informe refleja que se dan delitos contra la vida, ajustes de cuentas entre organizaciones mafiosas, gravísimas estafas inmobiliarias y urbanísticas, tráfico de drogas o el blanqueo de dinero en una cuantía extraordinario alta.
Se da la circunstancia de que en la Costa del Sol se asientan ciudadanos de más de 147 nacionalidades, y resulta que la Policía no dispone de suficientes intérpretes en lenguas extranjeras.