estepona

Friday, June 15, 2007

Izquierda Unida se une al pacto de gobierno PSOE-PA


Estepona Información. Sábado 16 de junio de 2007

Izquierda Unida se une al pacto de gobierno PSOE-PA

El edil de IU le ha exigido a Barrientos total transparencia en materia de Urbanismo

r. márquez / p. marín/estepona
El Partido Socialista ha incorporado a su pacto de gobierno a la coalición de Izquierda Unida. De este modo, Antonio Barrientos suma a sus once ediles, los dos del PA y el concejal de IU, alcanzando un total de catorce.

El líder del PSOE, Antonio Barrientos, quien ha alabado la labor desarrollada por el concejal de IU, Eduardo Alarcón, durante su época en la oposición, insistió durante la rueda de prensa en el interés existente desde un principio en formar un gobierno progresista en el que tuviera cabida Izquierda Unida.

En cuanto al pacto acordado entre ambas agrupaciones, éste se basa en trece puntos que analizan la práctica totalidad de las áreas municipales, haciendo especial énfasis en el Urbanismo y en los asuntos de carácter social: "Este compromiso gira en torno a la generación de un urbanismo sostenible; también le daremos mucha importancia al ámbito medioambiental; obviamente, apostaremos por la construcción de viviendas de protección oficial y aparcamientos a precio de coste; y agotaremos todas las posibilidades para que el proyecto universitario sea público; en caso contrario, apostaríamos por la universidad privada, si tampoco es posible entonces haremos algún proyecto cultural, docente, deportivo o social para desarrollar esos terrenos", comentaba Antonio Barrientos.

Dicho pacto también incluye la puesta en marcha de mecanismos para potenciar la participación ciudadana en el Plan General de Ordenación Urbana o una especial atención a la barriadas mediante la creación de la concejalía del extrarradio.

responsabilidades de iu
El concejal de Izquierda Unida ostentará las delegaciones de la Vivienda y de Aparcamientos y pasará a ser el tercer teniente de alcalde. Además, contará, entre otros, con un asesor en el área de Urbanismo y un responsable en los medios de comunicación municipales.

Eduardo Alarcón ha matizado que el pacto ha sido muy negociado, a pesar de las similitudes existentes entre las líneas programáticas de ambos partidos: "Ha sido un pacto fácil, aunque también muy negociado. Cuenta con un total de trece puntos. Es un acuerdo denso, pero que va en la línea del progreso, y siempre apostaremos porque todo lo que se haga en materia urbanística vaya acorde a la ley".

El edil también ha recordado que seguirá luchando, aunque ahora desde el gobierno, por la construcción de un hospital y por recuperar el servicio del agua, objetivos por los que el edil ha luchado durante sus más de dos años en la oposición desde que Antonio Murcia abandonase la vida política.

En cuanto a su nueva labor como concejal de gobierno, Alarcón dice: “Mi experiencia política es corta, y en el gobierno no tengo ninguna, así que sólo puedo pedirle a mis compañeros mucha comprensión a la par que una crítica constructiva”.

Por su parte el líder andalucista, Rafael Montesinos, se ha mostrado conforme con la incorporación de la agrupación de izquierdas al pacto de gobierno.

Montesinos ha matizado que "el pacto que alcanzara con el PSOE no tiene en cuenta los programas de ambas formaciones" y que trabajarán sólo por los intereses de los ciudadanos. En cuanto a la figura de Eduardo Alarcón, el portavoz del PA lo califica como "buen concejal", y destacó que en este periodo "tendrá la oportunidad de demostrar su valía".

Al cierre de esta edición se desconoce si finalmente la concejala del grupo Estepona 2007, Rosa Díaz, entrará a formar parte del equipo de gobierno, y es que a lo largo de la mañana del viernes Barrientos aseguró que mantendría un último contacto para incorporarla a su equipo de gobierno.