estepona

Wednesday, June 13, 2007

Un cuatripartito PES-PP-PA-E07 pretendía arrebatar la alcaldía al PSOE


El Periódico de Estepona. Miércoles 13 de junio de 2007

Un cuatripartito PES-PP-PA-E07 pretendía arrebatar la alcaldía al PSOE

Por E. Jerez
El pacto se cerró un día antes de que PSOE y PA anunciaran su alianza

A pesar de que se ha firmado un pacto PSOE-PA que daría la alcaldía al socialista Antonio Barrientos, lo cierto es que ha habido conversaciones entre el resto de partidos políticos, a excepción de IU, para arrebatar la alcaldía al PSOE, que fue la fuerza más votada y que consiguió 11 concejales en las urnas. Así lo han reconocido José Ignacio Crespo (PES) e Ignacio Mena (PP), por lo que crece la expectación respecto al pleno del próximo sábado.

Todavía no está todo dicho.
Ayer el candidato a la alcaldía por el PP, Ignacio Mena, lo dejó bien claro, cuando recordó que “será el próximo sábado, cuando se decida quién será alcalde y quién se quedará en la oposición”. Minutos después, el cabeza de lista del PES, José Ignacio Crespo, desvelaba la existencia de un pacto de gobierno PP-PES-PA-Estepona 2007 para dar la alcaldía al andalucista Rafael Montesinos pero que finalmente no fraguó ya que el PA optó por unirse al PSOE.

Más explícito fue el popular Ignacio Mena, quién ha asegurado que el cuatripartito se acordó en la tarde del martes 29 de mayo, dos días después de las elecciones y unas horas antes de que Barrientos y Rafael Montesinos (PA) anunciaran ante los medios de comunicación que gobernarían juntos durante los próximos cuatro años.

Según Mena, “se ofreció la alcaldía a Montesinos, y este la aceptó. Nos dimos la mano, y yo di por hecho que el pacto estaba cerrado”. Ante esta situación no es de extrañar que desde las filas del PP no descarten que el próximo sábado “pueda haber sorpresas por parte de algunos”. Preguntado a cerca de si los populares van a presentar candidato a la alcaldía, Mena aseguró que todavía no lo tenían decidido, mientras que en relación a hacer valer el cuatripartito el próximo sábado este aseguró que en primer lugar “Montesinos debería presentar candidatura” y después el PP se plantearía si votarle o no “siempre y cuando haya un previo diálogo, ya que de momento, él ya ha anunciado su intención de apoyar al PSOE”.

Por su parte Crespo ha anunciado que sí que presentará candidatura, pero que su partido “esperará cuatro años haciendo una oposición tranquila pero exigente”. El cabeza de lista del PES descartó que su partido vaya a dar ninguna sorpresa en el pleno de investidura.

Los que no han querido pronunciarse todavía han sido los otros dos miembros del fracasado cuatripartito, Montesinos y Rosa Díaz (Estepona 2007). Esta última, estaba, al igual que IU, a la espera de ver si se incorporaba o no al pacto PSOE-PA. A día de hoy no hay novedades al respecto.

Por su parte el actual alcalde en funciones, Antonio Barrientos, también declinó pronunciarse al entender que “no vale la pena valorar esto”.De llegar a cerrarse el cuatripartito, no sería el primero que se fragua en Estepona para arrebatar la alcaldía al partido más votado. Tras las elecciones de 1999, PSOE-PP-PA-IU se sumaron para quitar del poder al GIL, dándole así la alcaldía al socialista Antonio Caba. Posteriormente, fue su compañero Antonio Barrientos quién tomó las riendas durante unos meses, hasta que una moción de censura presentada por los populares que lideraba Rosa Díaz junto a los restos del GIL, le arrebataron el bastón de mando.