estepona

Thursday, June 21, 2007

Duarte se propone aprobar inicialmente el PGOU antes de que termine el año

Diario SUR. Jueves 21 de junio de 2007

Duarte se propone aprobar inicialmente el PGOU antes de que termine el año

El concejal de Urbanismo se reunirá la próxima semana con el redactor del documento para analizar el texto y las aplicaciones de la nueva legislación Plantea como primeras medidas de gobierno agilizar la concesión de licencias y optimizar la gestión del departamento de disciplina urbanística

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO/ESTEPONA
Aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es uno de los retos principales del nuevo gobierno. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, ha tomado el testigo del trabajo realizado hasta ahora por el alcalde Antonio Barrientos y se propone llevar a pleno la aprobación inicial del futuro planeamiento antes de que termine este año, según avanzó el edil a este periódico. De hecho, ya tiene prevista para la próxima semana una reunión con el director del equipo redactor del plan, Enrique Bardají, para analizar el texto y la aplicación de la nueva normativa de la Ley del Suelo.
El Ayuntamiento cuenta ya en su poder con la propuesta de aprobación inicial elaborada por Bardají donde se subsanaron las incorrecciones iniciales del documento, que afectaban sobre todo a los diseminados rurales y al vial de descongestión de la A-7. Lo cierto es que el texto aún no ha sido valorado por los servicios técnicos municipales. «No es un documento que vayamos a aprobarlo inicialmente en un plazo breve, hay que valorarlo; lo importante es que se tengan la seguridad de que el PGOU va a salir en un plazo razonable», explicó el concejal.

Cambios
La gestión de Duarte al frente de este área traerá algunos cambios. El edil -que realiza en estos días un diagnóstico de situación- apuesta por optimizar el funcionamiento del departamento de disciplina urbanística con el refuerzo de varios funcionarios; así como agilizar el otorgamiento de licencias y expedientes para dar mayor seguridad a los agentes interesados.
En este sentido, aseguró que por el momento no dispone de información de la Junta de Andalucía o particulares sobre expedientes cuya legalidad haya sido discutida. Si bien, aclaró: «Puedo asegurar que las licencias cuestionadas de legalidad van a ser estudiadas y analizadas a fin de si hay que revisarlas».
Otros aspectos de la anterior gestión urbanística se mantendrán. Uno de ellos es la decisión que adoptó a finales del año pasado el alcalde de Estepona de no firmar más convenios de planeamiento. Duarte aseguró que ese compromiso «sigue ahí». «No es tan importante que se firmen o no sino que los que se firmen tengan la seguridad de que el PGOU va a salir en un plazo razonable», agregó el concejal.
Duarte dirige la gerencia que se quedó reducida a Urbanismo e Infraestructura, después de que Barrientos sumase al candidato de IU al gobierno y le delegase las competencias de Vivienda. El edil entiende que con esta decisión «se rompe la composición ideal de la gerencia y se genera cierta irracionalidad en la organización»; no obstante, señaló que la sensibilidad de la coalición hacia los temas sociales es una garantía para la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).