estepona

Sunday, October 23, 2011

La ordenanza de convivencia del PP es una copia de otros municipios ya que regula hasta aspectos universitarios

La ordenanza de convivencia del PP es una copia de otros municipios ya que regula hasta aspectos universitarios

La concejala socialista, Nekane Garín, califica la Ordenanza de “excesivamente intervencionista y con un marcadísimo carácter recaudatorio”

La concejala socialista de Estepona, Nekane Garín, lamenta que el gobierno local del PP pretenda hacer en Estepona un “copia y pega” de las ordenanzas de otros municipios a la hora de regular la ‘Convivencia y Protección del Espacio Urbano’ en la localidad.
Así, asegura que, en la parte referida al consumo de sustancias que puedan generar dependencia, se recoge textualmente que “se prohíbe la publicidad del tabaco en los centros de enseñanza superior y universitaria,…”. Para Garín es sorprendente que el PP no sepa que en Estepona “pese a los intentos del anterior alcalde, David Valadez, y gracias a su contumaz oposición, no hay universidad”.
La concejala lamenta, del mismo modo, que el alcalde pretenda sancionar con multas de entre 751 a 1500 euros el hecho de “esparcir, depositar y tirar toda clase de octavillas, propaganda o materiales similares y colocación de publicidad en los vehículos”.
“No sabemos si también pretende prohibir la publicidad de los grupos políticos ahora que se acercan distintos comicios”, manifiesta Garín.
Otro aspecto criticable de este borrador de ordenanza es “su excesivo carácter intervencionista y su extraordinario afán recaudatorio”. Así, y por ejemplo, se prohíbe “la limpieza de escaparates, tiendas, puestos de venta, establecimientos comerciales, etc…de forma que se ocasione suciedad en la vía pública”.
También se obliga a los propietarios de jardines particulares a garantizar la “limpieza y las condiciones higiénicas y de salubridad, tanto en lo referente a las hierbas como a los desperdicios, el estado fitosanitario de las plantaciones o la poda y tratamiento del arbolado”.
“El colmo del intervencionismo absurdo que persigue el PP es que se prohíbe, también, utilizar trituradores domésticos que evacúenlos productos a la red pública de saneamiento”.
En definitiva, para el PSOE este borrador de Ordenanza municipal es “en muchos casos, una copia mala de otros municipios que tiene un marcadísimo carácter recaudatorio y excesivamente intervencionista”.
La concejala socialista, Nekane Garín, manifiesta que “la elaboración de una Ordenanza de este tipo debe estar muy consensuada y nosotros, como grupo político, realizaremos distintas aportaciones para que puedan ser tenidas en cuenta pero, desgraciadamente, eso no ocurrió en el anterior mandato cuando David Valadez trató de aprobar en pleno una Ordenanza y, tras entregar los borradores a todos los grupos políticos y mantener reuniones con asociaciones vecinales y colectivos sociales, no contó con el respaldo político necesario del pleno de la Corporación”.
“Nosotros queremos que se acabe con el carácter recaudatorio y que prime la inserción social de modo que si hay un infractor, especialmente si es menor, éste pueda resarcir el daño causado prestando una labor en beneficio de la comunidad”, concluyó Garín.