estepona

Friday, October 14, 2011

El PSOE de Estepona denuncia la cesión de una parcela de 14.555 m² para la construcción de un colegio privado

El PSOE de Estepona denuncia la cesión de una parcela de 14.555 m² para la construcción de un colegio privado



David Valadez acusa al equipo de gobierno del popular García Urbano de querer ceder una parcela pública para equipamiento social y educativo en la zona de ‘El Marqués’ –junto al municipio de Benahavís- para la construcción de un colegio privado, en lo que supone una despatrimonialización del municipio de Estepona

El portavoz y secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado lo que “ocurrirá en el próximo pleno ordinario del día 20 de octubre, a tenor de la información facilitada en la comisión informativa del área Socio-Cultural celebrada ayer”. Valadez ha dado lectura al punto a modo de introducción, de lo que, a su juicio no es más, que otra muestra del modelo de ciudad del equipo de gobierno municipal que dirige el alcalde popular García Urbano.

El punto, según el portavoz socialista, habla de un “cambio de uso de la parcela de equipamiento social con superficie de 2.555 metros cuadrados existente en el sector SUP E6 ‘El Marqués’, para la tramitación de un expediente de concesión administrativa conjunto con las parcelas educativas colindantes a la descrita, con el fin de unificarlas para obtener una parcela única de 14.555 metros cuadrados.

La concesión administrativa se tramitará con el objetivo de la creación de un centro educativo privado que constará de dos líneas educativas de infantil y primaria (8.100 metros cuadrados) y tres líneas educativas de secundaria (5.763 metros cuadrados), por lo que se necesitará una parcela que como mínimo tenga 13.863 metros cuadrados para poder cumplir con la normativa de superficies de centros educativos de la Junta de Andalucía”.

Para Valadez el gobierno popular muestra “un apego sistemático con respecto a las privatizaciones y según vemos ahora también, con la despatrimonialización del consistorio con la cesión de una parcela pública de uso educativo y de equipamiento social junto al municipio de Benahavís”.

“Lo que nos plantea el equipo de gobierno es que dos parcelas para uso público sean unificadas con el fin de comenzar un expediente administrativo para cederla a un proyecto privado, donde se construirá un colegio que no será ni público, ni concertado”, ha asegurado el edil socialista.

El secretario general de los socialistas locales cree que “por este capricho del señor García Urbano, el municipio perderá equipamiento público para favorecer a un grupo privado, sin haber puesto antes la misma parcela a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro público o al menos concertado, donde todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acudir al centro”.

Para Valadez no se entiende que “una parcela donde puede realizarse un colegio público, un centro de día de mayores, un hogar del pensionista, un albergue juvenil, un centro para las mujeres que sufren malos tratos, para menores en situación de desamparo o desprotegidos, etc. Se destina para que unos señores particulares instalen un proyecto privado, del cual, obtendrán beneficios para ellos mismos a costa del suelo público de todos los esteponeros y esteponeras”. El expediente no aporta ningún tipo de escrito o documento respecto a la no disposición de la Junta de Andalucía a construir en la misma parcela centros educativos, ni su puesta a disposición a la administración autonómica.

Para el edil “lo normal es que si se tiene un proyecto privado, se lleve a cabo en una parcela privada, no en una pública. Anteriores gobiernos municipales han cedido parcelas a la Junta para colegios privados y en alguna ocasión para el desarrollo de centros educativos concertados, pero el gobierno de García Urbano lleva esta cesión al límite del liberalismo y marca a las claras la preferencia por lo privado frente a lo público”. Valadez finalizó indicando que “esto no ocurría ni en los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Estepona”.