estepona

Friday, September 02, 2011

Un empresario pagó una deuda municipal para lograr una licencia

Un empresario pagó una deuda municipal para lograr una licencia

La Opinión de Málaga.El constructor Vladimiro Merino declaró ante la jueza del "caso Astapa", que investiga una presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que pagó la deuda de una empresa municipal para tener la licencia de primera ocupación de casas de una urbanización.

Según el sumario de esta causa, cuyo secreto se ha levantado en su totalidad y al que ha tenido acceso Efe, Merino señaló que el que fuera jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, "le dijo que debía hacer una aportación para pagar una deuda con la sociedad municipal Radio Televisión Estepona para que le dieran la licencia".

Merino, máximo responsable de la constructora y promotora "Yeregui", confesó en su declaración que actúo "bajo coacciones" y temía que las pérdidas económicas para su empresa fueran importantes.

La operación del caso Astapa, que suma 99 imputados, se destapó el 17 de junio del 2008 con 25 detenciones, entre otras, del entonces alcalde del PSOE, Antonio Barrientos; el que era su jefe de gabinete, José Flores; los concejales del PES Ignacio Crespo y Manuel Reina y un técnico municipal.

Fueron imputados por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y blanqueo de capitales y también fueron arrestados empresarios.

El sumario también reveló "pagos irregulares" del grupo político local Partido Estepona (PES) a la empresa que contrató para su campaña publicitaria en las elecciones de 2007, según un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona.

La denuncia sobre tales pagos la interpuso la empresa AD-VOLUTION S.L., contratada por el grupo PES para la gestión de la referida campaña.

Según Anticorrupción, "los responsables del Partido Estepona (PES) realizaron a esta empresa determinados pagos irregulares, tales como 40.722,96 euros en dinero negro, y 62.384,51 euros por medio de las empresas AGROJARDIN GUADALMANSA, NAVARRO PUBLICIDAD y CRONWAGEN IBERICA".

Entre otras imputaciones del caso también figuran las de los delitos de prevaricación y falsedad.

El caso Astapa mantiene con imputaciones además a otros seis ediles de la anterior corporación municipal, en total son 19 las personas en libertad bajo fianza en esta causa y su cifra global de imputados se asemeja a la de procesados en el "caso Malaya" sobre corrupción en el cercano consistorio de Marbella.