estepona

Thursday, September 01, 2011

La familia de un ex gerente amasó 10 millones en un mes


La familia de un ex gerente amasó 10 millones en un mes

La madre y el hermano del ex responsable de Urbanismo, Pedroo López, detenido en la operación, abrieron una cuenta en Andorra días antes de estallar el escándalo

Málaga Hoy. Semanas antes de que estallara el caso Astapa contra la corrupción política y urbanística en Estepona (Málaga), familiares del ex gerente de Urbanismo, Pedro López Fernández, abrieron una cuenta en Andorra en la que ingresaron en efectivo 10,2 millones de euros a lo largo de poco más de un mes. La documentación remitida por la Policía del principado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona que instruye el caso Astapa recoge que la cuenta en la firma Andbac de la sociedad Sibella Investment, de la que eran representantes un hermano y la madre del ex gerente de urbanismo, registró los tres primeros ingresos en metálico el 18 de abril de 2008 por importe de 600.000, 250.000 y 350.000 euros. Siete días después se efectuaron seis ingresos en efectivo más por un valor total de 1,8 millones de euros.

La documentación incorporada al caso Astapa y sobre la que ayer se liberó el secreto de sumario da cuenta de 51 imposiciones en metálico realizadas en nueve días comprendidos entre el 18 de abril y el 29 de mayo. Sólo 20 días después fueron detenidos, entre otros, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y parte de su equipo de gobierno.

La sociedad titular de la cuenta tiene sede en el paraíso fiscal de Belice. Los representantes de la entidad son la madre de López Fernández que, según la soliciutd de apertura de la cuenta tiene como profesión sus labores, y su hermano Juan Jesús, en aquellas fechas director del museo etnográfico de Estepona. De acuerdo con el movimiento de esta cuenta, los ingresos en metálico convivían con salidas periódicas a un fondo (act/moneymarket fund premium). De esta manera el 2 de junio de 2008, o sea 16 días antes de que explotara Astapa, salieron de la cuenta 600.000 euros, de modo que el saldo quedó reducido a exclusivamente a 392 euros.

Justo coincidiendo con el ingreso de estos 10,2 millones de euros en metálico en la cuenta andorrana, la Policía de este principado detectó la salida, también en efectivo, de importes idénticos y en las mismas fechas de otra cuenta también del Andbanc de la que eran titulares los padres de López y su hermano Juan Jesús. La unidad de delitos fiscales y blanqueo de la Policía Nacional requirió, entre otras, que se librara una comisión rogatoria a Andorra. Los investigadores recordaban que el gerente de Urbanismo en de Barrientos era conocido como "el cobrador del frac" y que Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la corrupción en Marbella, lo llamaba "mi chico de Estepona". Los agentes también precisan que López Fernández fue gerente de Urbanismo entre 2003 y 2007 y que este puesto lo desempeñó "bajo las órdenes directamente del alcalde, ya que en dicha legislatura las funciones de concejal de Urbanismo recaían directamente sobre la figura del alcalde".

Al margen de "las funciones propias de su cargo", López presumiblemente también había sido designado por el Partido de Estepona, creado por ex concejales del GIL, para "cobrar una serie de comsiones a las distintas personas físicas o jurídicas que tuvieran intereses en Estepona" para hacer frente "a las facturas generadas por el PES e, incluso, para repartir entre los bolsillos de los particulares".