estepona

Thursday, August 11, 2011

El PSOE insta al Pleno a solicitar al Obispado la reposición de 16 millones de una herencia


El PSOE insta al Pleno a solicitar al Obispado la reposición de 16 millones de una herencia

El grupo municipal del PSOE de Estepona (Málaga) ha presentado este jueves una moción por registro de entrada del Ayuntamiento en la que solicita al pleno que inste al obispo de Málaga a que reponga 16 millones de euros a la cuenta de la parroquia local de Los Remedios.

Según la moción presentada por el PSOE ese dinero procede de la venta de los terrenos que la familia Nadal dejó al pueblo de Estepona dejando como albacea a la iglesia.

Entre 2004 y 2005 los socialistas explican que el entonces responsable de la gestión de la herencia, el obispo Antonio Dorado Soto, vendió a Unicaja y Globalia 1,5 millones de metros cuadrados de terreno pertenecientes a la citada herencia.

Los ingresos obtenidos se repartieron "a cada heredero o legatario" de modo que desde hace tres años "se ingresaron todos los pagos en una cuenta específica a nombre de la parroquia de Los Remedios".

Del total del importe ingresado, unos 18 millones de euros, "el obispado ha cobrado el canon parroquial que es del 10 por ciento". Del 90 por ciento restante, los socialistas aseguran que tienen constancia de que el obispado "de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado fondo diocesano de ayuda, quedando actualmente en la cuenta de la parroquia de Los Remedios 1,8 millones de euros, aproximadamente el 10 por ciento del total".

Ante esta situación el portavoz del PSOE, David Valadez, ha registrado una moción en el Ayuntamiento para solicitar al pleno que inste al obispo a que "de manera inmediata reponga el dinero traspasado de la Parroquia de Los Remedios al Fondo Diocesano de Ayuda".

Del mismo modo, los socialistas exigen "la inversión en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, del 100 por 1000 del legado que aún se conserva de la testadora".

Desde el PSOE también piden que "se cumpla la voluntad de la testadora para la Fundación Nadal, beneficiando a la parroquia de Los Remedios y a los residentes en Estepona".

La moción también recoge la solicitud de "emprender desde el Ayuntamiento de Estepona todas las actuaciones, incluidas las judiciales, para preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona".

El PSOE, además, apoya en su moción "la propuesta de creación de una fundación o cualquier otra entidad, como proponen los miembros del consejo pastoral de la parroquia de Los Remedios, que desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la Herencia Nadal que le corresponde a la parroquia".