estepona

Thursday, March 17, 2011

Y ya van cuatro


Y ya van cuatro

Y a la cuarta va la vencida. A David Valadez, alcalde socialista de Estepona, hay quien quiere eliminarlo políticamente sin pasar por las urnas. El medio judicial, querellas y demandas, es el elegido por algunos para intentar desbancarlo sin exponerse al veredicto popular. El resultado de momento es de 4 a 0 y jugando en campo ajeno y con trampas y argucias inexplicables. Si el 22 M las urnas hablan en el mismo sentido que su honorabilidad ratificada por la justicia, la victoria está asegurada.

El juzgado de instrucción número 4 de Estepona ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Estepona, David Valadez, a raíz de la denuncia presentada a finales de 2009 por la construcción, en 2004, de una vivienda sobre suelo rústico por parte del que fuera su jefe de gabinete. Valadez asumió la alcaldía en 2008, momento hasta el cual no tuvo ninguna responsabilidad en materia Urbanística.

Según el auto se ordena el sobreseimiento "al no quedar suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa".

En el informe elaborado por la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Delitos sobre el Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Málaga el fiscal establece que no existe "base probatoria suficiente como para formular acusación por un delito de prevaricación urbanística en su modalidad omisiva".

Del mismo modo el fiscal señala que "debe valorarse que el imputado intervino en el expediente por las obras construidas sin licencia municipal, llegando incluso a dictar una orden de demolición de las obras en fecha 15 de diciembre de 2009, por lo que procede el sobreseimiento provisional y el consiguiente archivo de las actuaciones respecto al alcalde denunciado al entender que no está suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa".

Reacciones
Valadez ha valorado este jueves el archivo de la causa en rueda de prensa. Según ha señalado "se ha archivado y sobreseído la cuarta denuncia contra mi persona" por lo que ha insistido en que "queda claro que existe una campaña de acoso y derribo para menoscabar mi imagen pública" a lo que ha añadido que existen, actualmente, "10 denuncias en los juzgados contra mí, cuatro de las cuales ya se han archivado".

El alcalde ha señalado que por su parte "y por la del Ayuntamiento se adoptarán las medidas legales oportunas contra quienes han intentado, y a veces conseguido, dañar mi imagen pública". Valadez ha recordado que se enteró de su imputación por los medios de comunicación.

Según se informó en el momento en el que trascendió la noticia, Valadez ordenó el 5 de noviembre de 2008 el inicio del expediente sancionador tras publicar un medio local la presunta irregularidad. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2008 se levantó acta por parte del servicio de inspección y el 7 de enero de 2009 se impuso una sanción de 70.836,93 euros, es decir, un 112,5 por ciento sobre el valor de tasación de la obra cuyo importe asciende a 62.966,16 euros.

Posteriormente, el 16 de junio de 2009 se emitió otro decreto en el que se corrigió la sanción aumentándose a 157.415,4 euros, ya que al tratarse de una infracción muy grave se aplica una multa del 250 por ciento sobre el valor de tasación.

Finalmente, el 21 de septiembre de 2009, se ordena la "demolición de las referidas obras realizas sin licencia municipal" y se abrió un periodo de alegaciones.