estepona

Saturday, March 12, 2011

El Ayuntamiento de Estepona adjudica a Aquagest la instalación de tuberías para agua potable en el Parque de Los Pedregales y Camino de Casares


El Ayuntamiento de Estepona adjudica a Aquagest la instalación de tuberías para agua potable en el Parque de Los Pedregales y Camino de Casares

El proyecto tiene un presupuesto de 250.000,00 €, con cargo a PROTEJA

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la empresa concesionaria del servicio de agua en Estepona, Aquagest, por procedimiento abierto y tramitación urgente, las obras de arreglos e instalación de tubería para el suministro de agua potable al parque municipal San Isidro labrador de los Pedregales y Camino de Casares, en el término municipal de la localidad.

El presupuesto máximo de licitación de las obras es de 193.339,41 euros más 34.801, 09 euros de IVA, lo que supone un precio total de 228.140,50 euros. A esta cantidad se sumarán 21.859,50 € en concepto de honorarios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, a partes iguales, con lo que la inversión total del proyecto ascenderá a 250.000,00 euros, con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Ptoteja 2010).

Las obras darán inicio en breve, y para su desarrollo se prevé la contratación de 5 personas, tres de nuevo empleo y dos de mantenimiento de empleo, pertenecientes a la empresa.

La actuación prevista está destinada a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos mediante la construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable.

La obra consistirá en la instalación subterránea de una tubería de Polietileno, de 200 mm de diámetro, la cual discurrirá por viales públicos desde el depósito de Valle Romano (depósito nº 2 de nueva ejecución), cruzando una cantera hasta el camino de Casares y de ahí se adentrará en el Parque de Los Pedregales hasta el aljibe situado al norte del mismo, alcanzando una longitud total aproximada de 2.600 m.

El suministro de agua al parque se realizaba desde una toma a la red municipal, desde la carretera de Casares, si bien esta toma es insuficiente para abastecer las necesidades del parque, dotado de distintos servicios públicos. Asimismo, aun teniendo la posibilidad de ser abastecido mediante un pozo existente, la medida se ha desestimado dados los resultados desfavorables de analíticas realizadas, así como la falta de suministro en caso de sequía. Además, el agua procedente de pozos se emplea para el riego, tras un tratamiento antical, el cual se encuentra en mal estado de conservación. Es por ello que con esta actuación se solucionarán los problemas en el suministro de agua potable para uso alimentario y sanitario, así como para riego, además de posibilitar la instalación de una red de hidrantes que permitirá una mejor actuación de prevención y extinción de incendios, ya que se dispondrá de un caudal apropiado para garantizar una mejor actuación de los servicios de extinción de incendios, en caso de necesidad.

El parque periurbano “San Isidro Labrador” de Los Pedregales se encuentra enclavado en plena naturaleza, a las faldas del Paraje Natural de Sierra Bermeja, a 4 kilómetros del municipio, y fue inaugurado en 1.988. En él se encuentra la ermita de San Isidro Labrador, Patrón de Estepona, en la que se celebra anualmente la romería en su honor. A pocos metros se inauguró en 2.007 el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, totalmente integrado con el medio.

El privilegiado enclave del parque destaca por las hermosas panorámicas de la Costa Africana y de Gibraltar que desde allí se divisan. Su perímetro, de unas 18 hectáreas, lo convierte en una de las mejores áreas recreativas y de ocio, además de un punto de encuentro de deportistas, demás de contar de un complejo rural con cabañas de madera estilo Mediterráneo, aseos públicos, piscina y demás infraestructuras turísticas. El recinto se puede recorrer mediante un entramado de caminos forestales que discurre entre pinos y vegetación típica Mediterránea, enlazando áreas de acampada, barbacoas, fuentes, parque infantil, etc...