estepona

Thursday, March 17, 2011

Un edificio regularizado acogerá la nueva sede de Urbanismo

Un edificio regularizado acogerá la nueva sede de Urbanismo

Sur.
La Delegación Municipal de Urbanismo ya tiene nuevo destino. Según ha podido saber este periódico, una vez que se formalice la cesión de la actual sede a la Junta de Andalucía como pago de parte del crédito de cien millones de euros concedido en 2006, las oficinas se trasladarán al edificio que se levanta sobre las antaño oficinas de Correos, en la confluencia de las calles Alonso de Bazán y de Notario Luis Oliver. El bloque, de siete pisos y que nunca ha sido ocupado, no es un inmueble cualquiera. Al margen de su llamativa fachada, recubierta de metal del color del óxido, su historia está cargada de simbolismo.

Precintado por la comisión gestora porque vulneraba la calificación de equipamiento público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entonces vigente, durante más de cinco años ha estado cerrado a cal y canto a la espera de una regularización que, según las fuentes consultadas por este periódico, es inminente. El nuevo planeamiento legaliza este edificio a cambio de que los promotores entreguen al Ayuntamiento como compensación por las irregularidades urbanísticas un total de 1.380 metros cuadrados de los 3.541 construidos.

En suma, el Consistorio se quedará con las primeras tres de las siete plantas y con algunos metros más a pie de calle para poder abrir un registro municipal. Además, obtendrá una cantidad sin especificar por el incremento de edificabilidad autorizado. Las negociaciones están tan avanzadas con la sociedad propietaria -cuyo socio mayoritario es el abogado imputado en el 'caso Malaya' Juan Hoffmann y en la que también participa José María García Urbano, candidato del PP en Estepona- que incluso se ha elevado a escritura pública la cesión del millar de metros cuadrados al Ayuntamiento. El acuerdo está pendiente solo de aprobarse en Junta de Gobierno Local.

El equipo de gobierno resolverá así dos problemas de una tacada. De una parte se desprenderá de las actuales dependencias, el inmueble de la avenida Ricardo Soriano que fue cuartel general del exgerente de Urbanismo Juan Antonio Roca y que protagonizó uno de los capítulos más negros de la historia de la ciudad, para rebajar los números rojos que arrastra con el Gobierno andaluz a cuenta del anticipo reintegrable otorgado tras la disolución de la Corporación municipal en 2006. La deuda alcanza ya los 106 millones de euros y su amortización acumula un año largo de atraso.

Sistema de compensaciones
Sin embargo, deshacerse de las oficinas que durante el gilismo fueron testigo mudo de los tejemanejes de Roca abría otro interrogante: ¿Dónde instalar a las más de 80 personas que integran la Delegación de Urbanismo y que ahora ocupan más de 1.700 metros cuadrados? La respuesta, toda una paradoja, la ha traído bajo el brazo el propio PGOU y lo que es más curioso, el complejo sistema de compensaciones para resarcir a la ciudad de los desmanes urbanísticos cometidos bajo el mandato del GIL, cuando se ignoró sistemáticamente el planeamiento que estaba en vigor.

En este caso la licencia para la construcción de 34 viviendas, locales y aparcamientos sobre suelo de equipamiento público, según el Plan General del 86, fue otorgada en 2002 y el permiso de ejecución en 2003, ambos bajo el mandato del exalcalde Julián Muñoz. La Junta de Andalucía impugnó el permiso y la comisión gestora paralizó las obras, que estaban concluidas, lo que evitó que el bloque se llegará a habitar. El cambio en la calificación del suelo a usos terciarios y la cesión de los 1.380 metros cuadrados al Ayuntamiento, pondrá al llamativo edificio del lado de la legalidad.