estepona

Thursday, February 17, 2011

El PSOE muestra su apuesta clara por la educación pública en el municipio de Estepona

El PSOE muestra su apuesta clara por la educación pública en el municipio de Estepona

Susana Radío afirma que la Junta de Andalucía apuesta por la enseñanza pública sin mercantilizarla, al contrario que el Partido Popular, mientras que Fernando Centeno destaca que el proyecto universitario es ya una realidad gracias a la gestión del alcalde socialista, David Valadez





Susana Radío, Secretaria Regional de Bienestar Social del PSOE de Andalucía y Secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Málaga y Fernando Centeno, portavoz de los socialistas locales han ofrecido una rueda de prensa para informar de las actuaciones del gobierno socialista de David Valadez en materia educativa en el municipio.

Radío ha calificado de “realistas” los proyectos que el PSOE quieren abordar en materia educativa en Estepona, y ha señalado que “para el Partido Popular la educación es un negocio por el que pretende lucrar a los ayuntamientos en los que gobierna, al contrario que aquellos consistorios regidos por el grupo socialista”, para quien la enseñanza pública “ha de ser de calidad y debe promoverse y facilitarse desde los ayuntamientos”.

Igualmente, la Secretaria Regional de Bienestar ha criticado a José María García Urbano, candidato popular a la alcaldía, por “reclamar más plazas públicas para guarderías mientras que quiere copiar el modelo de Marbella para Estepona, basado en un intento de mercantilizar la educación que provoca una menor calidad en la enseñanza y una menor atención a los niños”. Además, ha añadido que “desde la Junta se apuesta por la calidad, como muestran los 100.000 portátiles cedidos al alumnado y profesorado, la gratuidad de los libros de texto, el incremento del presupuesto de la educación, no como hace el PP, y la consolidación de que Andalucía es la comunidad que realiza una mayor inversión por habitante, con 901 euros”.

Por su parte, el portavoz del PSOE local ha indicado que durante el pasado año 2010 se ha invertido en educación en el municipio la suma de 8.641.220,66 euros, cifra destinada, en líneas generales, para la construcción y equipamiento de nuevos centros de enseñanza en el municipio y realizar reformas para el mantenimiento tanto en colegios, institutos y escuelas infantiles.

En cuanto a las escuelas infantiles o guarderías, Centeno ha declarado que “Estepona es, tras Málaga capital, el municipio donde más plazas para guarderías públicas hay en la provincia”. Un total de 450 alumnos, la mayoría entre uno y tres años, están cursando en el presente año académico 2010/11 en las seis escuelas infantiles municipales con las que cuenta la localidad. Pero no quedan ahí las actuaciones municipales, ya que “desde el Consistorio se ha sacado a licitación la construcción de una nueva escuela infantil en el casco urbano, exactamente en el Partido de Monterroso, justo en la Avenida Andalucía, frente a la calle Pilar de Farinós”. Este centro, que se ubicará en una parcela de 1.202,31 metros cuadrados y con capacidad para 115 plazas, posee un coste de 1.150.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 700.000 euros y el resto será aportado por el Ayuntamiento.

Asimismo, en Cancelada, ha afirmado el portavoz socialista, “se está ultimando la construcción de otra escuela infantil que pasará a sustituir las actuales instalaciones infantiles de la Tenencia de Alcaldía, y en la que se ampliarán el número de plazas de 61 a 78”. Esta obra, localizada en una parcela de 1.828 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 597.102,46 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010. Esta actuación, además, viene precedida por la urbanización de la parcela en la que se instala la guardería, que supuso un coste de 364.012,60 euros (gracias al Fondo Estatal de Inversión Local FEIL 2009), y que también dispone de un parque infantil colindante.

Con estas nuevas escuelas infantiles, ha afirmado Centeno, “se contribuirán a cumplir el objetivo marcado por la Junta de Andalucía de cara a 2012, de escolarizar al 33% de la población entre cero y tres años, tal y como establece la Comisión Europea como obligación a los países miembros. El compromiso del Gobierno andaluz es la aplicación del Plan de Impulso de la Educación Infantil Educa3”.

En relación a los trece colegios públicos de Estepona, ha afirmado que se han realizado reformas e inversiones en el mantenimiento de los centros, como las efectuadas en los colegios de educación primaria Valeriano López, Santo Tomás de Aquino y Ramón García, que han supuesto un coste de más de 200.000 euros a cargo del plan PROTEJA 2010. Esto se une a las intervenciones ya realizadas en 2009, año en el que se realizaron 23 actuaciones en todos los colegios que respondían a demandas de los mismos centros y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), por valor de más de 720.000 euros.

De igual modo, Centeno ha recordado las cesiones del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de varias parcelas de propiedad municipal, como son Los Altos de Estepona, Arroyo de las Cañas, Torre Vigía e Isdabe, para la construcción de centros educativos y deportivos de uso escolar.

En el apartado de Institutos de Enseñanza Secundaria, ha asegurado el portavoz socialista que “Estepona sigue avanzando y contará en próximas fechas, en concreto en abril, con su quinto centro en el municipio con la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de la zona de El Carmen, que creará 360 puestos escolares entre alumnos de 12 y 16 años, y cuya inversión ha sido de 3.153.628,57 euros por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”. Este centro estará operativo en su totalidad para el próximo curso 2011/12.

Pero no todo acaba en la educación de base en Estepona, sino que ahora, ha afirmado Centeno, “con el acuerdo alcanzado con la Universidad de Málaga (UMA) y los propietarios de los terrenos a desarrollar, el Ayuntamiento ha obtenido los terrenos necesarios, en concreto de 300.000 metros cuadrados para el proyecto universitario, y de 600.000 para las instalaciones deportivas”. Esto supone que con el acuerdo con las constructoras se obtenga además una financiación de 43 millones de euros que hará posible el proyecto universitario en la localidad. Este proyecto será llevado al Pleno de la Corporación y esperemos que se apruebe para que se ponga en marcha cuanto antes, aunque puede que otros busquen cualquier excusa para no votar o abstenerse, pero serán los ciudadanos quienes juzguen”, ha incidido.

Además se han firmado acuerdos específicos de colaboración con la UMA que van a permitir, que en el próximo curso se establezcan en la localidad el Aula de Mayores y Cursos de Verano en los meses de julio y agosto relacionados con actividades deportivas, materia cuyo Grado, en exclusividad, se impartirá en el futuro campus universitario.

Nuevas propuestas educativas y culturales

A su vez, Centeno ha adelantado las propuestas del grupo socialista para el programa electoral en materia de educación, enfocada desde tres ámbitos: Apoyo a la familia, apoyo a la escuela y Estepona, ciudad educadora, “porque la educación es un derecho de todos los ciudadanos”. Las propuestas obtenidas por la mesa de trabajo de Educación y Cultura, han sido, según ha anunciado el portavoz socialista, las siguientes:

Conseguir la Universidad para Estepona.
Reservar suelo para la construcción de nuevos centros educativos.
Fomentar estrategias de formación que tengan en cuenta la demanda social.
Promover programas específicos dirigidos a jóvenes con mayores dificultades, con el fin de que obtengan, como mínimo, la cualificación profesional necesaria para su integración en el mercado laboral.
Promover medidas y actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia escolar, con especial atención a la prevención de la violencia y del acoso escolar.
Facilitar la inserción educativa de los hijos de los inmigrantes y propiciar la educación intercultural.
Procurar un mantenimiento eficaz y de calidad en las instalaciones educativas públicas.
Potenciar la UNED en Estepona.
Con estas medidas educativas, “Estepona apuesta por la formación de los jóvenes y ofrece una segunda oportunidad a aquellos mayores que, en su día, no pudieron ni tuvieron la suerte de estudiar”. Se cumple así con el deseo de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, José Antonio Griñán, llegó a afirmar que “apostar por la educación, el conocimiento y la igualdad es apostar por la ecuación ganadora para lograr una Andalucía sostenible”.

En relación al apoyo a la familia, el PSOE promoverán campañas informativas para la inscripción y matriculación en los centros escolares; abogarán por la prevención del absentismo escolar y también promoverán la participación de las madres y padres en aquellos aspectos académicos que faciliten el aprendizaje de los niños.

Referido al apoyo a la escuela, Centeno ha indicado que se intensificará el esfuerzo para el mantenimiento y mejora de los espacios educativos; se apoyará el incremento y la diversificación de la oferta de actividades culturales; recreativas y de ocio en los centros educativos; difundir la oferta formativa y educativa municipal; dotar de importancia al Consejo Municipal Escolar; mejorar el transporte escolar en la localidad y extrarradio; mejorar la oferta de formación dirigida a adultos; realizar una adecuada coordinación de los recursos sociales y educativos para abordar temas vinculados al absentismo; ampliar y adaptar oferta de programas educativos e incrementar la educación socio-sanitaria.

Y en el apartado de “Estepona, ciudad educadora”, el portavoz socialista ha indicado que se aprobarán las medidas necesarias encaminadas a suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de derecho a la igualdad educativa; desarrollar proyectos educativos dirigidos a padres y educadores para ayudar a los niños; impulsar la educación de adultos y concertar con la Administración Autonómica un Plan de renovación y actualización de los Centros Públicos de Estepona.

Otros proyectos que el grupo socialista quiere implantar en Estepona en materia de educación son la creación de una escuela oficial de música; un parque fijo de educación vial; la construcción y ampliación de equipamientos educativos; proporcionar a los centros escolares los recursos necesarios para trabajar la educación ambiental; y realizar un inventario y estado de las instalaciones deportivas y elementos de las mismas para evitar accidentes no deseados.

Asimismo, en el apartado cultural, Centeno ha explicado que ésta “debe ser entendida como un elemento de desarrollo comunitario dentro de un espacio de libertad y tolerancia, y por ello daremos prioridad a los procesos sociales de creación cultura. Pero sin caer en la idea de que la cultura se basa en grandes y costosos proyectos de los que se hace eco la prensa, como por ejemplo el viajero y famoso museo Santiago de Santiago”.

Y dentro del ámbito cultural, el portavoz socialista de Estepona ha indicado cuáles son sus conclusiones para el programa electoral de mayo, cuyos puntos son los siguientes: creación de un conservatorio oficial de música, ampliar el horario de la biblioteca municipal en época de exámenes; elaborar y difundir una guía de todo el Patrimonio Histórico y Cultural municipal; acercar la biblioteca a los barrios y, en verano, la playa; elaborar un inventario del Patrimonio Cultural; favorecer las actividades relacionadas con la cultura popular tradicional así como las actividades promovidas por las asociaciones culturales; promover y estimular la acción cultural mediante actividades y talleres; proyectar películas de cine durante el verano en la playa de la Rada y crear actividades culturales-recreativas y espacios lúdicos-recreativos para los jóvenes entre 12 y 17 años durante los fines de semana como alternativa al ocio no saludable.