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Monday, January 10, 2011

Las Oficinas de Turismo de Estepona recibieron 40.000 visitas en 2010


Las Oficinas de Turismo de Estepona recibieron 40.000 visitas en 2010

El 31,59% británicos, 28% españoles, un 12% franceses, un 10% alemanes, el 5,91 nórdico, el 3,07 flamenco y el 1,54 italiano

El concejal delegado de Turismo, Carlos Rodríguez, ha realizado un balance de gestión de este pasado ejercicio, cerrado a 31 de diciembre, encaminadas, ha dicho, a mantener e incrementar la marca “Estepona” como destino turístico de calidad tanto a nivel nacional como internacional
Con este objetivo, el edil ha destacado la asistencia del municipio a las principales ferias turísticas europeas de la mano del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como FITUR, en Madrid, la WTM de Londres, la ITB de Berlín y TUR-Göteborg, Suecia, así como a las principales citas a nivel nacional, además de la asistencia a dos “workshop”: las Jornadas “Costa del Sol en Andalucía”, celebradas en mayo en distintas capitales andaluzas y las Jornadas “Costa del Sol en España”, organizadas por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, celebradas en noviembre en Zaragoza, Bilbao, Santander y Valladolid.

Dos oficinas municipales de Turismo

Respecto a las Oficinas de Turismo, el edil ha destacado el hecho de que las dos oficinas de Turismo han atendido más de 40.000 visitas, siendo casi el 31,59% de las mismas, turistas británicos, seguidos de españoles, con casi el 28%, un 12% de franceses, superando en número al año anterior, un 10% alemanes, el 5,91 nórdico, el 3,07 flamenco, el 1,54 italiano y el 8,69 de otras nacionalidades.

Pantallas informativas

El concejal ha destacado la reciente inauguración de las nuevas pantallas informativas instaladas en la Oficina de Turismo situada frente al Puerto Deportivo, enmarcadas en el proyecto “Oficina del s.XXI”, con cargo al Plan Qualifica.

Reuniones

Carlos Rodríguez ha destacado, igualmente, las reuniones periódicas que la delegación mantiene con los directivos de las empresas turísticas (alojamiento, restaurantes, taxis, chiringuitos, Asociación de Empresarios, etc…).

Sobre los datos turísticos de 2010, el edil ha mostrado nuevamente su satisfacción por los datos registrados a los largo de todo el año “a pesar de la difícil situación económica”; según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros organismos, Estepona fue uno de los principales destinos del sector turístico de la Costa del Sol; también fue quien registró mayor índice de rentabilidad en los cinco primeros meses del año, el municipio en que más se incrementaron las pernoctaciones en los meses de julio y agosto, o el segundo en número de búsquedas en Internet; además ha recordado la repercusión mundial, para la localidad, de la visita de la familia Obama. Todos estos datos, ha apuntado, “vienen a demostrar la buena salud de la que goza el Turismo de Estepona, principal fuente de ingresos y creación de riqueza y empleo”.

En cuanto a la planta hotelera, Carlos Rodríguez ha destacado la apertura del nuevo establecimiento de la Cadena Fuerte Hoteles.

Romper la estacionalidad

Con el fin de contribuir a romper la estacionalidad, el edil ha recordado que el trabajo se centró el pasado año en diferenciar la oferta con alternativas al turismo de sol y playa, para lo cual presentó la “Oficina Municipal de Turismo Deportivo”, un servicio de gestión de instalaciones deportivas y de alojamiento para la promoción de Estepona como destino de concentración de equipos deportivos nacionales y extranjeros de diversas disciplinas, al más alto nivel, durante los meses de invierno. Según ha adelantado, este año, coincidiendo con la declaración de 2011 como el Año Internacional de los Bosques, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación de Turismo de Estepona dará prioridad al Turismo Rural. A finales de enero, del 28 al 30, Estepona acogerá la II feria de la Salud, Calidad de vida y Desarrollo sostenible, SoyNatura 2011, y, entre otros proyectos, están previstas distintas actuaciones a fin de potenciar la visita del Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Acciones

Por lo que respecta a nuevos soportes promocionales para este año, la delegación de Turismo ha actualizado el plano turístico de la localidad, ha editado tres modelos de marcapáginas y otros tantos de pósters-calendarios recortables, además de nuevos folletos en cuatro idiomas con información genérica de Estepona, especialmente pensado para su distribución en ferias turísticas. Asimismo, se ha grabado un DVD turístico que servirá como complemento al resto de material promocional y editará una revista en la que se muestra toda la oferta de la localidad. Todo este material será presentado en la próxima edición de FITUR, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid.

Palacio de Exposiciones

Por último, el edil se ha referido al Palacio de Exposiciones; según ha manifestado, en 2010 se han celebrado menos eventos que el año anterior, debido, fundamentalmente, a que no ha estado disponible el salón de plenos, sometido actualmente a una remodelación completa, si bien se ha superado el número de asistentes y los beneficios han sido similares. Mientras que en 2009, los 200 eventos celebrados supusieron 62.000 visitantes y generaron, por vez primera, un beneficio de 60.000 € a las arcas municipales, un total de 70.000 personas asistieron el pasado año a los distintos eventos celebrados en las instalaciones del Palacio de Ferias y Exposiciones, el 50% organizados por el consistorio y el otro 50% por empresas externas, generando 55.000 € de beneficio.