estepona

Thursday, January 06, 2011

Nuevos pasos en la urbanización de lujo de la realeza saudí en Estepona


Nuevos pasos en la urbanización de lujo de la realeza saudí en Estepona

La Alcaldía aprueba de forma inicial el instrumento para ordenar el terreno donde irán más de un millar de viviendas

Sur. La construcción comienza de nuevo a dar pasos en firme en los municipios de la Costa del Sol, gracias al desbloqueo de los planes urbanísticos. En este contexto, la realeza saudí ha puesto sus ojos en una inversión multimillonaria en Estepona con un proyecto de cifras de vértigo: 60 hectáreas de terreno para una urbanización de lujo con capacidad para 1.477 viviendas, hotel y campo de golf, en la zona más oriental del municipio. Y no desvía la atención de su objetivo. «Siguen con interés y en continuo contacto con los técnicos y conmigo», explican desde Pérez de Vargas Abogados, que asesora a la sociedad Asturion Fondation, que promueve el proyecto, todavía en fase de ordenación de los elementos de planeamiento.
En un principio, la realeza saudí adquirió en 1978 los terrenos con la intención de edificar en ellos su residencia. Posteriormente, atraídos por el lujo marbellí cambiaron de opinión y la localidad esteponera se quedó con la miel en los labios cuando el fallecido rey Fahd decidió construir su palacio Nahda (El Rocío) en Marbella. Las parcelas se quedaron entonces baldías. Pero el destino de los suelos, situados en la zona de Arroyo del Saladillo (muy cerca de Marbella), dio un vuelco a principios de 2008. Los herederos del rey Fahd, propietarios ahora de los terrenos, decidieron poner en marcha su ambicioso proyecto.
Los terrenos, clasificados en el actual planeamiento urbanístico como suelo urbanizable no sectorizado, siguen dando pasos en la tramitación administrativa en la disposición de las diferentes infraestructuras. El último progreso es la aprobación inicial por decreto de Alcaldía del plan parcial de ordenación de este sector, promovido por la mercantil. El expediente se encuentra desde el pasado 22 de diciembre en exposición pública para recibir alegaciones, durante un plazo de un mes.
Al mismo tiempo, se continúa con la tramitación del plan de sectorización y con la redacción del proyecto de urbanización. Aquí, los propietarios de los terrenos invertirán unos 18 millones de euros en dotar a estos suelos de las infraestructuras y viales necesarios para garantizar la interconexión entre las zonas colindantes.
«Sin mentalidad empresarial»
Pero el diseño de lo que será este complejo de lujo todavía es un misterio. «Ningún promotor en esta fase se lo plantearía», dicen desde Pérez de Vargas Abogados. Y este caso no es una excepción. «Será la primera promoción que hagan de estas características; en su momento, pienso que tendrán que llegar a un acuerdo con un promotor que haga el desarrollo del proyecto».
Hace tiempo que el municipio no tiene una propuesta de esta envergadura entre sus manos, y sus beneficios para la ciudad serán cuantiosos. «Muchos municipios nos han mirado con envidia sana», confesaba el regidor. La Administración local se ha propuesto agilizar al máximo el proyecto de la casa real saudí, pese a la complejidad de la tramitación de una iniciativa de esta envergadura, que requiere numerosos informes de organismos supramunicipales.
Motivos no le faltan para esta premura. Los representantes locales se sienten afortunados de haber coincidido con la realeza. Y eso marca diferencias. «Es muy fácil trabajar con ellos. Todo lo han aceptado con buena disposición y al no tener mentalidad empresarial no han apretado y el convenio ha sido fácil; las empresas con las que tratamos habitualmente suelen ser más duras para negociar», revelan las fuentes próximas a la negociación con la mercantil.
De hecho, han accedido a todas las exigencias y las mejoras para el municipio propuestas desde el Ayuntamiento. En ellas, la reserva de 30.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y la ampliación de los viales de servicio de la zona.
Por el momento, todos estos parámetros están solo en el papel. En cuanto a las fechas, se prevé que el inicio de la obra de urbanización de los suelos se pueda realizar a principios de 2012. Eso sí, dependerá de la tramitación de las diferentes administraciones implicadas en dar luz verde al proyecto. La pelota está ahora en sus tejados.