estepona

Saturday, January 08, 2011

Invertidos más de 8 millones de euros en Infancia y Educación en Estepona


Invertidos más de 8 millones de euros en Infancia y Educación en Estepona

El amplio programa de mejoras y creación de plazas, una de las principales pautas marcadas desde la Delegación de Infancia y Educación

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Delegada de Infancia y Educación, Rocío Andrades, ha realizado en la mañana de hoy un amplio balance sobre la gestión realizada desde su Delegación en el equipo de gobierno y desde donde se han impulsado las políticas de mejoras de los centros y la creación de nuevas instalaciones educativas.
Andrades ha desgranado los 8.641.220,66 euros, que se han invertido durante el 2010 gracias a la construcción de nuevos centros de enseñanza, la obtención de subvenciones para la construcción y equipamiento de nuevas Escuelas Infantiles y obras de reformas y mantenimiento en colegios y guarderías.
Así, las obras del Centro de Primaria, de dos líneas, de La Lobilla han supuesto una inversión de 3.477.437,78 euros. Esta nueva infraestructura educativa contará con seis aulas de infantil, con capacidad para 150 alumnos de infantil, sala de usos múltiples, doce aulas de primaria, para 300 alumnos, cuatro aulas de apoyo, seis aulas exteriores de infantil, pista deportiva de usos múltiples, sala de usos múltiples, zona de juegos y varios porches que suman un total de 343,70 metros cuadrados.
Además, el Centro de Enseñanza de Secundaria El Carmen, de tres líneas, ya cuenta con una inversión de 3.323.730,15 euros. La obra permitirá la creación de doce aulas, para un total de 360 alumnos, aula de plástica, música, laboratorio, informática, diez seminarios, dos aulas de apoyo a la integración, biblioteca y gimnasio con pista cubierta de 405 metros cuadrados.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona ha puesto a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una parcela de 3.601,11 metros cuadrados de suelo calificado de equipamiento deportivo, para su utilización como ampliación de las actuales instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria de Isdabe.
También se ha entregado a la Junta dos parcelas de 18.782,12 m2, situadas junto al Selwo, en la zona este del municipio, para equipamiento docente: un centro de enseñanza Infantil y Primaria para 450 alumnos.
El Ayuntamiento también ha obtenido una subvención de 700 mil euros para la construcción de una guardería en una parcela para uso de equipamiento público de 1.

202,32 m2, sita en el casco urbano, que dispondrá de ocho unidades con capacidad para 115 plazas.
Además de esta guardería que se construirá en pleno centro, en el núcleo urbano de Cancelada se está construyendo otra Escuela Infantil, cuya edificación será de 1.828 m2 útiles, y en ella se invertirá un total de 597-102,46 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.
Esta actuación viene precedida por la urbanización de la parcela en la que se instalará la guardería, y que supuso un coste de 364.012,60 euros, con cargo al Plan E. Así, la parcela, de 3.517,03 m2 totales, dispone ya de las redes de saneamiento, pluviales y de iluminación, además de conexión con las dotaciones actuales de la zona, y de un parque infantil.
En cuanto a reformas y mantenimiento de los trece colegios públicos y las seis guarderías municipales con las que cuenta la localidad, se han instalado nuevas señalizaciones de luces de emergencia y se han repuesto las luminarias y lámparas en todos los centros, se han revisado las instalaciones de las redes, sustitución y reparación de aparatos sanitarios deteriorados o en mal funcionamiento, se han arreglado las puertas, persianas y se han colocado rejas, además de haberse eliminado las barreras arquitectónicas existentes.
Cabe destacar, por último, el pintado exterior del colegio CEIP Valeriano López, Santo Tomás de Aquino y la colocación de rejas en todo el perímetro del edificio del CEIP Ramón García, en la primera planta, la sustitución de la cubierta en el mismo centro educativo, la revisión general de los extintores en todos los centros y guarderías o la dotación de cuadros eléctricos homologados y escenarios a los distintos centros.
Estos trabajos, ejecutados por personal municipal, han supuesto una inversión de más de 200 mil euros.
En cuanto a actuaciones que se están acometiendo caben resaltar la reforma de los pasillos y aulas del CEIP Cancelada, 59.000,27 euros, cambio de carpintería de madera por aluminio en el CEIP Santo Tomás de Aquino, 110.000 euros, reforma integral CEIP Valeriano López, 150 mil euros o cambios de sanitarios y grifería en CEIP Ramón García, con una inversión de 23.950 euros.